El verano pasado vimos anunciado que Imperial State Electric tocaban en el Festival del Valle de Tobalina, en un pueblo de Burgos y encima gratis. Conocía sus temas míticos gracias a los señores Spotify y Youtube, pero nunca los había visto en directo por lo que me pareció una oportunidad cojonuda de verlos en vivo y en directo. Ese día me lo pasé tan, tan, tan bien con su directo, que me “declaré fan” automáticamente.
Hace pocos meses me enteré de que Imperial iba a tocar junto con Grande Royale en el Kafé Antzokia de Bilbao, me puse a investigar sobre “Los Royale”, y comprobé que son una banda de gente joven también sueca, que hacen un rollo muy, muy parecido al de Hellacopters y producidos por Nicke Andersson. En resumen, bolazo para ese día. Desgraciadamente, poco después comprobé en las redes, que dicho concierto que iba a tener lugar el pasado 5 de octubre se cancelaba. Bajón. Pero poco después, se transformó en subidón, ya que aunque no fuesen acompañados de Imperial State Electric, se anunció que Grande Royale iba a tocar en la Lambiona (Torrelavega) a la hora de los blancos, junto con los de casa, Radio Explosion. ¡Toma ya!. Grupazos al ladito de casa, en un local muy chulo de Torrelavega que lleva un tiempo programando de seguido, y por un precio ridículo de 5 pavos. A poco menos que un día del concierto, nos enteramos de que Radio Explosion no podía tocar ese día. Una pena no poder ver a estos dos grupazos juntos. Ésta “baja” hizo que el bolo que estaba programado para las 13:00 hrs., comenzase a las 14:00 hrs., pero vino de perlas para tomar unas cerves mientras iban llegando unas cuantas caras conocidas por el local, que por unas o por otras, aún no conocía en persona…..¡Y mola!, además de lo cuidada que está la estética de La Lambiona, me gustó mucho donde colocaron a los músicos y que estuviesen a la altura de la gente, un rollo de bar al que desgraciadamente hemos dejado de estar acostumbrados.
Lo dicho, eran poco más de las 14:00 hrs., cuando los suecos comenzaron a tocar, pude darme cuenta de que se había producido cambios en su formación, tanto por el bajista (Samuel Georgsson), como por el batera (Johan Hall), como por el cantante que anteriormente era Hampus Steenberg y ahora ocupaba su lugar Gustav Wremer. Al principio el sonido de las guitarras no se apreciaban mucho, pero la gente majosa de Torrelavega se lo hicieron saber y no tardamos en oír guitarrazos hard rockeros cojonudos en La lambiona. Se marcaron temas de varios de sus discos como “Know it all”, “Got to move”o “Devils place” del álbum “Breaking news” que sacaron el año pasado, siendo “I´m to loose” un temón que su cantante Gustav Wremer, nos incitó a acompañarlo en el estribillo, además de “brindar” y dedicarnos varias palabras sueltas en español. Muy majete el rubio. También se marcaron algún que otro tema del “No Fuss” (2015), terminando el conciertaco con “She´s alright” y “Venue”, ambos muy acertados para rematar la sesión de saltos y ambiente de fiesta que desprenden ésta gente, también decir que muy amo Amdreas Jena, el guitarrista, moviéndose de un lado a otro como si en Wembley se encontrase. Se decía por allí, que es como si la banda fan de Hellacopters hubiesen montado una banda, pero que a pesar del parecido, suenan muy frescos.
En resumen, una gozada disfrutar de un concierto de una banda así en casita, muchas gracias a la peña de la Lambiona por además de ser más majos que las `pesetas, currarse el traer tanta variedad de conciertos, aunque en mi opinión, mucha gente no se enteró de lo que pasaba ese día, ya que seguro que se hubiese petado mucho más.
Crónica y fotos de Álex Kennedy.