El Rincón Cubano ha cumplido 20 años y han decidido celebrarlo a lo grande organizando un pedazo festival de dos días en las instalaciones de la Feria de Muestras de la Lechera de Torrelavega, siendo los beneficios obtenidos destinados a Pallasos en Rebeldía, proyecto socioeducativo en Palestina. Durante el día también tuvieron lugar en la Lechera el debate “Internacionalismo: rompiendo el bloqueo”, cuentacuentos para los peques de mano de la Asociación cultural Cheburashka, la charla “Cultura con causa: flores que derriban muros”, y la actuación del mago Julianini.
En la zona anterior a los conciertos situaron una zona de descanso con mesas, sillas, food trucks para zampar, merchand de todo tipo (muy molón el domo del merchand del Rincón Cubano) y que las paredes del recinto ahora son negras, se nota que hacía mucho que no me pasaba por allí y le da un aspecto mucho más estético que el blanco-nave industrial que tenía antes.
Con una puntualidad del copón, comenzó el primer concierto del viernes con ÉMBOLO, grupo de rap formada por Katango (voces), Líbrida (voces) y Biano (mesa). El grupo está en plena gira de presentación de su trabajo “Claraboya del universo”, pasando anteriormente por Valencia, Mallorca, Sevilla y el Roots de Santander. Estando allí me enteré de que Katango (Dani) fue hace tiempo el batería de la banda torrelaveguense habitación 101 y que mogollón de gente le conocía. El concierto empezó súper puntual, y en cosa de pocos minutos el recinto se llenó de gente. Me gustaron muchísimo estos chavales, Katango y Líbrida salieron al escenario cual luchadores de boxeo “glammers” con batín brillante y una “X” negra en los pezones. Tienen una energía y una actitud en directo brutales, no pararon de interactuar e interpretar durante todo el concierto (era evidente que Líbrida es bailarina), alternando la voz directa de Dani con la dulzura “macarra” de Líbrida, con los coros de Biano y unas melodías muy curradas a ratos con toque latino y otros africanos.
En lo que nos pedimos una caña (vaya vasos molones se curraron los de Rincón) llegaron uno de los platos fuertes de la noche que eran LA EXCEPCIÓN. La banda de rap de Carabanchel, tiene una trayectoria tremenda, ya que girado por todo el mundo y ha sido muy valorada siempre contando con premios como el FAAM de Oro a la Cultura, ASPAYM Silla de Oro 2010, Comunicación III Muestra Zuzenak de Cine y Discapacidad, entre otros.
El Langui (voces), Gitano Antón (voces) y DJ La Dako Style (mesa), hacen un rap cañí muy cercano, muy directo, muy claro con rumba incluida metiéndose a la gente en el bolsillo desde el principio y no es de extrañar, ya que además de tener un ritmazo muy llegón, son súper comunicativos con el público, incluso dedicaron unas palabras sobre el respeto animal y por supuesto al buen trato recibido por el Rincón Cubano. También hubo buenos momentos como el cumpleaños feliz a Antón, y el subidón de la gente en la canción “Perfil blanco payo”.
Llegó el turno del catalán XAVI SARRIÀ, ex cantante del grupo Obrint Pas, con EL CORT DE LA FERA, formando nada más y nada menos que una pedazo de banda de 10 miembros, donde hay guitarras, bajos, acordeones, violines, coros, etc. Xavier, además de cantante es guitarrista, compositor y escritor y se nota mucho las tablas que tiene, tanto a la hora de interpretar, como en la forma de seleccionar los temas de este concierto. Fueron subiendo de intensidad con su folk/ska, haciéndonos bailar de lo lindo con el mítico tema de Kortatu “Sarri, sarri”.
Llegó el turno de los “metaleros” de la noche, SONS OF AGUIRRE & SCILA. Una banda a la que nunca había visto en directo, pero me sonaba de hacía tiempo por gente de mi alrededor, que tenía un directo brutal. Rap metalero formado por Willy LET y MC Endesa, con unas letras que hacen parodia de la mierda que nos rodea como el machismo, el fascismo y la corrupción entre otras temáticas y que para el que no lo sepa, su nombre significa “hijos de Aguirre”, sí por la mismísima Esperanza Aguirre, además se atrevieron a quemar en vivo y en directo una bandera de VOX. Aunque la banda tiene una trayectoria más bien corta (unos 4-5 años), lo han aprovechado muy, pero que muy bien ya que no paran de tocar y tienen dos álbumes en el mercado que son “Si es legal es ético, si no fuera ético, sería legal” y “Azul/Rojo” del 2018, formando parte de la banda ya SCILA. Lo podría resumir como un directo acojonante y a la yugular, mezclando partes más melódicas con riffs agresivos, dejándote los sesos fritos como las alitas del Kentucky Fried Chicken.
Cerraron el primer día del Granma los del Barrio “Covadroga”, A DURAS PENAS. Banda compuesta por Toño Quevedo a la voz y guitarra, Sergio Azcona a la batería, Jesús Antonio Barrul a la percusión, Ángel Rodríguez a la guitarra y coros, y Valentín Rodríguez al bajo. Una banda que tuve el placer de conocer en la Muestra de Bandas de Torrelavega de éste año, en el Auditorio Lucio Lázaro y que han sacado hace pocos meses un álbum que se llama “Narcovadonga”, título que a mucha gente le encanta y a otros le ofende, además del divertido videoclip del tema “Rock del barrio”, donde podemos ver correr de lo lindo también a Víctor Quevedo (Bardal) de la banda corraliega Cantaebria. Actualmente no hay ni un pu** bar, festival ni pueblo que no se haya quedado con sus caras, no solo porque han dado muchísimos conciertos (unos en formato trío y otros en sexteto), si no por sus rumbas y su carisma “Katanga style”, no hay más que ver la cantidad de gente que va a verles fielmente a todos sus conciertos. ¡Muy buena forma de cerrar la primera jornada del Granma!.
Y llegó la segunda jornada del Granma, el día “menos rapero” para muchos y el más fuerte para otros, abriendo el festival, MÉTODO VASILI. Punk de Torre las Vegas, más míticos que los huevos con chorizo, compuesto por los músicos Mario a la batería, Nando a la guitarra y voces, Darío al bajo y David a la guitarra y coros. Ésta banda ha tocado donde le ha dado la gana, en sitios como el Tresparock, el Tasugo Rock o el extinto Azero´s, además el año pasado publicaron un trabajo llamado “La radiografía del miedo”, grabado y mezclado en Los Caballos Sound Studio de Cuchía. La vieja escuela nunca falla, sonaba que espatarraba, mucha gente cantó con la banda lo de “¡Asesina, brigada palestina!, con temas sobre la situación de la clase obrera, del amor y el desamor “Voy a enloquecer, el amor es una mierda..”. Además, los técnicos de luces estaban haciendo un trabajo cojonudo, adaptadísimo a las canciones de la banda y me pareció muy curioso como en las partes graves, la voz de Nando me recordaba bastante a la del Drogas.
Hacía poco que mi buen amigo John Man me dijo que no podía ir al Granma, pero que había visto en concierto a HUNTZA y que merecía mucho la pena, me pasó vídeos de Youtube y pintaba bien la cosa: pues la realidad superó la “ficción”. El sexteto guipuzcoano, lo forman Josune Arakistain a la voz y trikitilari (acordeón en euskera), Uxue Amonarriz a la voz y pandereta, Aitor Huizi al violín, los hermanos Aitzol a la guitarra e Inhar Eskisabel al bajo, y Peru Altube a la batería. En el 2016 la banda hizo su primera aparición y el mismo año grabaron su primer disco en estudios Higain (Usurbil). Éstos chicos hacen un folk/ska muy bonito, en su idioma natal e irradian alegría para alumbrar medio país, tanto Josune como Uxue están muy compenetradas tanto acústica como físicamente durante la actuación, dando mucha dulzura a las canciones, y Aitor no paró de brincar durante todo el concierto, era imposible quitarle ojo. También hubo momentos muy tiernos como las canciones dedicadas a sus amigos enfermos de cáncer, oda a la lucha feminista y una preciosa balada dedicada a los inmigrantes que mueren intentando buscar una vida mejor.
En las primeras filas del público había un montón de euskaldunes que alegraron mucho el ambiente, siendo el colofón final cuando la banda se adentró en el mogollón de gente para hacerles agacharse y levantarse, levantar las manos y bailar con ellos. ¡Vaya momentazo!. Desde luego, saben ganarse a la gente. Terminaron el concierto bailando a lo loco en el escenario junto con parte de la organización del evento, vaya ganas daban de sumarse.
Y aunque el sábado no era el día más rapero, también hubo rap, de mano de las valencianas MACHETE EN BOCA. Tres torbellinos llamados Sam, Charly y la Prima que aunque las tres llevaban chándal, os puedo decir que las tres chicas son completamente diferentes y si uno misma no lo aprecia, no te preocupes que ya te lo explican ellas mismas. El grupo femenino ha lanzado tres trabajos componiendo los volúmenes 1 a 3. Entre sus proyectos destacan temas como “Creen que saben” o “A machete voy”. Como he dicho anteriormente, cada una es muy diferente de la otra, teniendo en el escenario a la “macarra”, la “flamenca” y la “reina del reggae”, por lo que os podéis imaginar lo variopintas que eran sus canciones y coros. Durante todo el concierto no pararon de dirigirse y preguntar cosas al público y se pasaron de un brazo a otro una especie de “bloque de piedra” simulando que era un bebé. Aunque las chicas tenían desparpajo para encandilar a cualquiera, tengo que reconocer que el hecho de que hablasen las tres a la vez entre tema y tema me sacó un poco del concierto.
Hacía tiempo que mucha gente estaba cogiendo sitio para los que consideraban el “plato fuerte” del sábado del Granma, y se trataba de los asturianos DESAKATO. Pablo (voz y guitarra), Pepo (voz), Gabri (guitarra), Mario (bajo) y Nano (batería y coros) llevan más de diez años dándole brisca de narices con un punk rock que te peina para atrás, llenando festivales como el Lucillo Rock en León, Rock Conexión en Piedras Blancas (Asturies), Fiesta de la República en Oviedo, Ibarra (Gipuzkoa) , Barrera Rock en León, Ribadeseya Rock, Noche de San Xuan de Caravia (Asturies), etc. No me extraña que les siga tanta gente, la Sala 6 de la Lechera estaba a topísimo con un montón de chicas a hombros, y es que los de Llanera se marcaron un concierto difícil de olvidar, siendo un combo perfecto la mezcla de voces de Pablo y Pepo, con un sonido súper “agresivo” pero muy bien hecho, nada tapaba nada, además de tener a la gente encantada de la vida, entre la que estaban un buen puñado de asturianos. Qué pena no haber llegado a tiempo para fotografiar la escena que había en la primera fila del público con la bandera asturiana, la vasca y la cántabra. Me fui a por unas patatas gritando “queremos ir a misa, queremos ir a misa”.
Los encargados de cerrar el festi fueron uno de mis grupos favoritos del cartel, y se trataba nada más y nada menos, que THE CHIGROS. Como dicen ellos, su rollo es “World music para gosar”, ahí la tienes, y desde luego que World music ya que la banda parece un anuncio de Benetton, tienes al árabe, al rumano, al judío, al rapero yankee, etc. Los Chigros son: Giuseppe Maccarroni (Guitarra y voces), Hakeem Anamalai Abdullah (Percusión y voces), Mihai Gică Roman Ionescu (Teclas, ukelele y voces), David Rosamenthablutovich (Batería), Jeffrey Simon de Castro (Bajo y voces), Singuenthon Rolando Ramírez Dos Santos (Percusión, turuta y demás chigradas). Para el que no lo sepa, esta banda tienen un disco cuya portada es un pasaporte, no tiene desperdicio. A estos chavales sí les he visto varias veces (que parece que no salgo de casa), tanto dentro de locales como en conciertos al aire libre y es que donde van, la lían. Con su música multicultural es imposible no mover el fandango y si no sabes cómo hacerlo, no te preocupes que van a ir donde ti para que espabiles. Se marcaron temas tan cojonudos como la mítica “Gozadera”, una versión muy graciosa del “A chili pú”, “La furtiva” uno de los temas que están grabando en el Estudio de Javi Escudero. También pidieron permiso a los A duras penas, para “chigrorumbear”, además de bajar del escenario para bailar con el público.
Y así terminó dos grandes jornadas de conciertos, reencuentros con gente que hacía mucho que no veía, descubrimientos musicales, camaradería, patatas con cheddar orgásmicas y mucho más que no voy a contar, que ya bastante os he lijado. Muchísimas gracias a los chavales del Rincón Cubano por preocuparse tanto de hacer las cosas lo mejor posible, que todos nos sintiésemos en casa y de paso dar uso a un sitio tan poco aprovechado y tan chulo como es el Ferial de La Lechera.
Crónica y vídeos: Álex Kennedy.
Fotos: Maya C. Cañestro.