STARCATCHER TOUR MADRID
Descubrí a Greta Van Fleet hará unos 6 años en el típico intercambio de bandas que en ocasiones hacemos la gente del rollo. En esta ocasión fue mi amigo Rulo de la Caja Azul el que mientras caminábamos por la Vía Ferrata del Corredor de la Muerte, me dijo que había descubierto un grupo que se llamaba Greta Van Fleet, y que debía escucharle. En contrapartida yo le di a conocer a él, a Los Zigarros. Quid pro Quo. Greta van Fleet es una banda de rock and roll joven. Insultantemente joven. Y proceden de Detroit. Pero no del Detroit Rock City de la Motown o del Cobo Hall, no, del Michigan profundo, de un puebluco poco más o menos que Suances, para hacernos una idea.
La formación de esta banda yo siempre la imagino como la típica reunión de un grupo de mozalbetes quinceañeros que una tarde dicen: ”¿Porque no hacemos una banda de rock?”. “Vale”, dijeron los demás. ¿Y qué hacemos? .“¿Cuales son las grandes bandas de rock?” preguntó otro. “Led Zeppelin” gritó alguien. “Black Sabbath” apuntilló otro. “Who, Beatles” se oyó también decir, AC/DC, Queen o T-Rex también eran de la partida. Y con estos mimbres empezaron a hacer hard Rock, rock añejo, old school, y con 19 años les llegó la fama internacional. Mención aparte, y como curiosidad, la elección de su nombre artístico, Doña Greta no es si no una vecina a la que de niños cortaban el césped, acaldaban la leña y otras pequeñas tareas domésticas para ganarse unos dólares. Pues el nombre de su vecina es el que eligieron para etiquetar a la banda.
En la actualidad, y con 26 años, mozalbetes aún, se hayan presentado su cuarto disco “Starcatcher” cuya gira les trajo a Madrid. Greta Van Fleet está formada por los hermanos Kiszka, Josh a la voz, Jake a la guitarra y Sam al bajo; acompañados de Danny Wagner a la batería. Josh y Jake son mellizos de 26 años, Sam y Danny cuentan 24 y llegaron al Palacio de Deportes dispuestos a mostrarnos esa energía y descaro juvenil. Antes de empezar en las pantallas del Winzik, nos pusieron dos anuncios y ambos nos recordaron a nuestra tierra cántabra. El primero obvio porque era de Rulo, nuestro campurriano universal y el segundo fue el de la lotería, cuya canción pertenece a Templeton, el desaparecido grupo torrelaveguense.
Con el telón alzado, comenzó a sonar una intro instrumental de orquesta de “Starcatcher” tema que da título a su nuevo álbum y a la gira, que tras unos minutos sonando hizo caer el telón, apareciendo los cuatro sobre una plataforma trasera que separaba el escenario del Backstage, y con una indumentaria muy glam y entre pirotecnia y lenguas de fuego, empezaron con “The Fallin Sky”. Josh de blanco mesiánico, Jake de Negro, Sam de rojo y Danny sin camiseta. El fondo estaba ocupado por una pantalla que nos mostraba una foto de Excalibur. La segunda fue “The Indigo Streak” y mientras la foto fija de detrás se teñía de magenta, Josh comenzó a demostrarnos sus dotes vocales superlativas. En “Built By Nations” se tomaron un chupito al grito de Cheers mientras el escenario se quedó a oscuras con los focos de detrás dejando al grupo a contraluz, al modo que hacen los Planetas.
“Meet The Master”, ese temazo en el que nos cuentan como finalmente conocieron al maestro empezó con una intro de acústica a la que se unió Josh, con Sam al teclado.
Llegaba el turno de “Heat Above” mi favorita de los de Michigan. Si solo pudiera recomendar una canción suya, seria esta sin dudarlo. Sera porque me recuerda en cierta medida a Prince, será porque habla de revolución, o será por la maravillosa voz de Josh. El caso es que me puso los pelos de punta. “Broken Bells” es un medio tiempo de acústica y teclados donde se atrevió con el falsete, para después cambiar a eléctrica y acabar con un solo de Wah-Wah.
“Higway Tune”, el tema que les dió a conocer al gran público. Les sirvió para exhibir músculo HardRocker dejando muy a las claras sus influencias. Mientras Jake y Sam mantenían un entretenido duelo de bajo, y guitarra, Josh se dedico a tirar rosas blancas al público. Llegó el momento del solo de Batería de Danny, donde sacó a relucir toda su gama de golpes. Los he visto mejores, la verdad. Sin ir más lejos los dos días anteriores con Storm y HaleStorm.
Tras el solo de batería montaron un mini set acústico en el centro del escenario que comenzaron con Unchained Melody de los Righteous Brothers. Josh había aprovechado el solo de su hermano para cambiarse de ropa saliendo de negro. “Waited all Your Life” también la tocaron en esta versión acústica, con el batería rasgando una guitarra. Era el momento de “Black Smoke Rising” una de sus canciones más famosas, que en esta versión unplugged fue brutal. Volvieron al set principal con “Fate of the Faithful” donde mientras una intro de teclados nos metía en el tema, Josh bajó al foso y repartió mas rosas blancas. Las pantallas que tenían detrás se tiñeron de rojo para dar inicio al solo de guitarra, en el que Jake se subió a todas las plataformas y estructuras que tenia abusando de escenario y estirándole un poco más de la cuenta. Josh aprovechó el solo de su hermano para cambiarse nuevamente de ropa, apareciendo en “Sacred the Tread” con una capa blanca y un traje que me recordó al Marlon Brando de Superman del 78. Nos dió una nueva exhibición vocal y todo el mundo acabo coreando los Eoe Eoe,
“The Archer” uno de sus grandes temas, donde tras una nueva ostentación de chorro de voz extendieron la parte instrumental frente a una lengua de llamas que inundaba el escenario antes de abandonar el mismo, bajo unos cañones de fuego.
Volvieron para los bises, que comenzaron con un cover de “Rapsody in Blue”, el tema de jazz de George Gershwin, para el que tiñeron la pantalla posterior de un manto de estrellas. Primero entró el piano, mas tarde la batería para acabar con la guitarra. Se acercaba el final. Para ir acabando otro de sus temazos. “Light my Love”, de los más reconocidos de los Greta y que acabo coreando todo el pabellón. Para terminar escogieron “Farawell for Now” donde ya quemaron toda la pólvora que les quedaba para tras dos horas y veinte retirarse tras la plataforma que separaba el escenario principal.
A ver…. He leído muchas críticas de diverso índole, algunas buenas y otras más negativas. A mí el bolo me gusto. Me gustó mucho además, y tienen mucho futuro. Si es cierto que no sé si será por su juventud, por el diseño del show, por estirar demasiado los temas o por carecer aún de algún temazo más de estadio puede parecer que les falta algo. Había un anuncio hace muchos años que decía “Te falta Tefal”… pues eso. Que quizás les falte un poco e intentan camuflarlo con pose hardrockera y con una abuso excesivo de recursos vocales de Josh, de los que por otra parte va sobrado. Pero yo creo que el futuro es suyo, y que forman parte de ese conjunto de bandas que están llamadas a realizar el cambio generacional y ser el futuro de los grandes estadios juntó a gente como Volbeat, Amonth Amarth, Airbourne, Black Veil Brides o Halestorm.
El día dos de Diciembre Kiss cerraba el telón, dando su último concierto de despedida en el Madison de NY. Muchos agoreros lo reseñaban como el principio del fin, pronto lo dejaran los Stones y Metallica, Bruce Springsteen y AC/DC tampoco pueden tardar. Muchos dirán que es el fin del rock. Son los mismos que solo van a tres conciertos al año. Ahora esos sí, si el Boss anuncia gira son los primeros en la cola virtual, para después decir que no viene nadie por detrás. Sin embargo yo el día 3 de Diciembre veía a Black Veil Brides y a Halestorm ante 2.500 personas y el 4 a Greta Van Fleet ante 10.000, todas bandas jóvenes. Personalmente y por poner un ejemplo en los últimos 4 años he visto dos veces a Metálica y dos veces a Volbeat. Y tengo que decir que los shows de Volbeat le dan cien vueltas a los de Metallica. Pero claro en unos éramos 4.000 almas y en los otros 40.000. En fin… no os doy más la chapa. Solo quería expresar esta reflexión en la que yo creo que el futuro está asegurado con esta nueva generación, con estos Volbeat, Greta Van Fleet o Halestorm. Ahora solo hace falta que el gran público, esos que solo van a tres conciertos al año y se quejan, abran la mente y les den una oportunidad.
Larga vida al rock and roll.
Texto, fotos y vídeos de Manuel Quintana Ortiz (Rockcity).