La librería La Libre organiza este encuentro de radios libres en el que podemos escuchar las experiencias de los compañeros de radio QK y radio Tas-Tas en Oviedo y Bilbao respectivamente. Buenos ejemplos a imitar.
Despues de superar el infierno que supone cruzar y aparcar en Santander un Viernes por la tarde conseguimos llegar a La Libre. Como no soy de esta ciudad lo cierto es que hacía varios años que no me pasaba por allí, de hecho, no sabía que se habían mudado y tardé un poco en encontrar la nueva ubicación. Pese a ello, de vez en cuando tenemos noticias suyas y de alguna manera les seguimos en la distancia, y sigue pareciéndome un gran proyecto que da pie a que sucedan cosas tan interesantes como el encuentro de ayer.
De un lado Radio QK que lleva emitiendo desde hace casi 30 años en Oviedo, del otro Tas-Tas Irratia con casi 20 en las ondas desde Bilbao. Ambos proyectos unidos por una parecida manera de hacer las cosas y una filosofía común: Utilizar la radio para dar voz a la gente cercana y convertir en protagonistas a los vecinos del pueblo. Convertir los micrófonos en un altavoz para que quien tenga algo que contar pueda hacerse escuchar, y conseguir que las ondas agiten y cambien el entorno cercano para conseguir un barrio / un mundo, mejor.
Como los oyentes de NDR sabéis nuestra forma de hacer las cosas discurre por un sendero parecido. Por eso nos plantamos en el encuentro con ganas de palpar el ambiente y ver si realmente, en algún lugar bajo las piedras existe gente en Cantabria con el mismo sentir.
Para empezar, una sorpresa, hace unos meses ha nacido en Pedreña Apocalipsis Radio, una emisora libre que se une a los escasos proyectos de este tipo que hay en esta comunidad. De momento es un proyecto pequeño, pero ya tienen varios programas en marcha y muchas ganas de seguir hacia adelante.
Tras escuchar las conversaciones volvimos a casa con algunas ideas nuevas y con la sensación de que el sueño de participar en algo más grande y dar salida y voz a mucha más gente puede no ser tan imposible como parece, incluso hicimos algunos contactos y cambiamos teléfonos con otra gente que parecía tener interés en “dar el paso”.
Como somos creyentes del efecto mariposa, no tenemos muy claro lo que esta reunión en la Libre ha podido provocar. De momento ofrecemos el foro como punto de encuentro y lanzamos la piedra… Si alguien tiene ganas de embarcarse e intentarlo, que hable!
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.