Parece que este año y sólo acabamos de empezar, tienen previsto ponérnoslo muy, muy difícil para escoger la mejor banda de la temporada.
Cuando la oscuridad ocupa el lugar que le corresponde, el resultado es grandioso, y nadie puede escapar. Desde lo más profundo del averno de Castellón de la Plana (Valencia), llegarían a La Tribu de Maliaño: GUILLES. Creados en el año 2000 bajo el nombre previo de GUILLES DE RAIS, por el guitarrista/cantante Sevi, hasta que en el año 2015 se quedan en GUILLES, sin más. Con el death metal en su ADN. Tienen publicados unos 7 discos, contando como dato curioso, con un disco en directo basado en la película de Chicho Ibáñez Serrador “¿Quién puede matar a un niño?”, publicado en noviembre de 2016. En ese momento cuando se celebraba el 40 aniversario de una de las películas más valoradas de cine de terror español, se proyectaría la película dentro del Fancine – Festival de cine fantástico de la universidad de Málaga-, en la que la banda musicaliza en directo la película al completo, poniendo a las claras, una de las mayores virtudes de la banda, que es la de recrear como nadie, las atmósferas más oscuras, dentro del death/black metal que tienen como base.
En la actualidad Guilles lo componen: Adrián (Voz); Sevi (guitarra); Fernando Paños (guitarra); Bola (bajo) y Daniel Ayala (batería). Tras una brutal transformación de Adrián que con el atuendo de calle, podrían pasar por vendedor de enciclopedias a domicilio, con sus gafas y demás. Salió envuelto por un halo de oscuridad brutal. Comenzarían la actuación sobre las 23:10h, con el tema “Push the red button” perteneciente a su tercer larga duración «Art of Defect» de 2010, con los tambores de guerra rezumando, y con una de las vueltas de tuerca de la banda y es la proximidad a sonidos cercanos al thrash, con ciertas curvas de velocidad, en las que ya empezábamos a ver la calidad de Sevi y Paños a las guitarras. Continuarían con “Seed and Reincarnartion” de su disco «The Bridge» de 2014, otro cañonazo en el que la poderosa voz de Adrián te sacude la base del cráneo sin contemplaciones, complementado por capas y capas de melodías muy buenas. Llegaría el turno al último trabajo «Harvest of grey days» de 2017, con el tema “Deshumanized”, que empieza con una vertiginosa batería, haciéndonos reflexionar sobre la condición humana actual, que en muchas ocasiones, en cada supuesto avance, ya sea técnico o de otra índole, arrasa con todo lo de alrededor, repitiendo una y otra vez el error, nunca escarmentamos. El tema se complementa con unos grandes desarrollos de guitarra. Proseguirían así con una actuación de unas 11 canciones, desplegando toda su fuerza, pidiéndonos que les acompañáramos en numerosas ocasiones, aunque al principio, parecía que a la gente le costaba entrar, poco a poco todos nos incorporamos a la oscuridad que Guilles estaba desatando. Los cimientos de La Tribu, nuevamente se resintieron ante la potencia de los guitarrazos, en temas como “Fly Over The Crap” con un sonido old school clásico o con uno de los temas que más me gustaron “Disobedient” del último trabajo, con unos desarrollos tremendos, con la incitación a que seamos rebeldes, luchando contra los poderes establecidos y la moralidad interesada, que constriñen nuestras libertades personales. En pleno estruendo otro de los mejores temas sería “Enraged” del que existe un video rodado en 360º (https://youtu.be/hFHukctWBlw) con unos pasajes memorables de pura energía. El tema reflexiona sobre el ser humano como un ente sin escrúpulos, que sólo piensa en su propio beneficio y en conseguirlo todo ya, al momento, sin pensar en los demás, como pueden ser los recursos naturales. Continuando con el último trabajo, llegaría el turno de “Lost”, otro breve y contundente tema, con tremendos desarrollos de batería y guitarra llegando a un brutal final con ese efecto que yo llamo “en lo alto del barranco preparado para saltar”, con esa sensación que dan las percusiones dejándose caer, de observar las cosas en altura, recurso habitual en temas de Vita Imana. Letra profunda con lo que parece la decepción en la temática: “(…) No hay luz capaz de pasar a través de estas nubes que he creado para alejarme de las cosas que aún podrían lastimarme. (…)”. Sin dejar de animarnos y agradecernos la presencia, nos anunciarían el siguiente tema “Alive”, del que existe un video (https://youtu.be/m4lSDOEZdiA) grabado en el pub Manowar para su último disco, es todo un ejercicio de contundencia y oscuridad. Como dice el título, nos empuja a estar vivos, enterrando nuestros miedos, a disfrutar del “ahora”, porque ¿quién sabe si habrá mañana? No importa tu edad, ni tu condición, toma las riendas de tu destino. Sevi aprovechó para darse un garbeo por La Tribu, haciendo las delicias de los allí presentes.
Afrontando la recta final Adrián nos indica que preparáramos los pañuelos porque el siguiente tema nos sumergiría en lo más oscuro de la conciencia humana, dando paso al tema “Hopeless”, incluido en el último disco, que comienza con la intro “Cloud”, presagio de la oscuridad que se nos venía encima, con las primeras notas sientes que tu cuerpo se estremece, teniendo que frotarme los ojos para darme cuenta de que no tenía delante al propio Chuck Schuldiner resurgido entre los muertos para la ocasión, vaya temazo, con toda la esencia del “Symbolic”, sin duda el mejor del disco y de la noche, la letra tiene un alma depresiva cercana al doom, se pude interpretar como un alegato a favor de la eutanasia, o de salir similares cárceles interiores: “(…) Cuando me despierto de mi sueño y me doy cuenta de que aún estoy aquí, otra lágrima… otra lágrima cae por mi mejilla. (…) tan vulnerable, tan indefenso. Un fragmento de la persona que fui. Obligado a ver tu sacrificio en vano. Malgastando el tiempo en alguien que ya está muerto. (…) No hay asesinato por morir así. Defensores de la vida, guardianes del infierno en la tierra. (…)”. Terminarían el concierto con el tema “Clone” del disco anterior “Art of Defect”, con un sonido más clásico con capas más heavy o cercanas al death sueco de In Flames o Entombeth con bonitos desarrollos melódicos muy currados, se ve que Sevi tiene un pequeño Satriani dentro.
Finalizarían así su espectacular descarga, toda una sorpresa la que me llevé con esta banda que no tenía controlada, de lo mejor del metal extremo que he escuchado, con un directo atronador, con una calidad internacional muy alta. También muy buena gente como pudimos comprobar, hablando un rato con ellos en el puesto de merchand tras adquirir el último cd y una camiseta. Donde nos comentaban que tal vez les falte un poco más de promoción en redes y demás, ya que prefieren centrarse en tocar. Esperemos volver a verles pronto en escenario mayor porque se lo merecen. Agradeciendo como siempre a Fran y La Tribu por el trato inmejorable y el trabajo de darnos a conocer a bandas tan buenas.
Crónica y fotos: John Man.