Como ser Gustav Klimt: Los cines Groucho comienzan en el mes de junio un ciclo sobre cine y pintura en colaboración con varias galerías de arte de Santander. Como aperitivo durante el mes de Mayo han comenzado a pasar Klimt en versión doblada.
KLIMT
El ciclo sobre cine y pintura tendrá lugar entre el 22 y el 28 de Junio en los cines Groucho de Santander. El elenco de pelis elegidas es muy atractivo, Modigliani de Mick Davis, Ebrio de Mujeres y Pintura de Im Kwon-Taek, Moulin Rouge de John Huston, El Amor es el Demonio de John Maybury, Los Fantasmas de Goya de Milos Forman, Cuadernos de Contabilidad de Manolo Millares, El loco del Pelo Rojo de Vicente Minnelli, La Joven de la Perla de Peter Webber y finalmente Klimt, la peli que hoy nos ocupa dirigida por el Chileno Raul (Raoul) Ruiz que marchó hasta Austria para traernos este retrato del subconsciente del genial pintor Gustav Klimt.
La película es bastante experimental, y narra los recuerdos de Klimt en su lecho de muerte, sin embargo, no se trata de una película biográfica si no que Raoul ha intentado reflejar las obsesiones del pintor desde lo más profundo de su subconsciente. Capturando además su estilo pictórico para trasladarlo a los fotogramas de la película recreando algunos planos bastante impactantes. Sin duda el experimento hace que la película sea bastante dura de ver, ya que llega a perder el sentido de la narración casi por completo, pero según la hoja de información que nos dieron en los Groucho, parece que el director ya está prevenido ante las posibles reacciones que pueda suscitar su trabajo. “Espero oír críticas a este guión similares a las que atrajo el arte de Klimt: que supeditaba el detalle al conjunto, el ornamento a la expresión global. Pero esta tendencia es una característica que define la época que retrata la película, un momento en el que la Humanidad se perdió en los detalles (que siempre son lo más importante). Esta película estará repleta de la belleza, el gozo y la decadencia de la época pero también estará templada por la premonición de muerte. Confío en que reflejará el fin de una era”
Protagonizando la cinta nos encontramos a nuestro cada vez más admirado John Malkovich que simplemente vuelve a bordar un papel absolutamente adecuado para él. Y es qué Malkovich pertenece a una raza superior entre los actores, aquellos que sacrifican la infame popularidad y las cifras multimillonarias por interpretar personajes en los que creen.
Se trata pues de una película que recomendamos desde aquí, con la ventaja de saber que va a ser proyectada en V.O. durante el mes de Junio. Eso si, avisados quedáis de que es extremadamente paranoica. Pasaos por los Groucho!
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Mein Berlin.
Enlace relacionado
Enlace relacionado
Enlace relacionado