Let the sunshine in: Diamantes Musicales ha organizado por segundo año consecutivo el Ciclo de Cine y Música. Como colofón final proyectaron Hair, una película que deberíais ver al menos una vez en la vida todos los que en alguna ocasión habéis llevado el pelo largo.
Ayer se clausuraba en la Casa de Cultura de Torrelavega el II Ciclo de Cine Musical organizado por la Asociación Cultural Diamantes Musicales, una iniciativa bastante interesante teniendo en cuenta las no demasiadas posibilidades de ver pelis en pantalla grande en Torrelavega.
Con un público bastante apretado se dio paso a la película HAIR, la adaptación cinematográfica del famoso musical de Brodway, dirigida en 1979 por Milos Forman y que cuenta la historia de un resignado vaquero de Oklahoma llamado a filas para luchar en la guerra de Vietnam que se encuentra con un grupo de hippies que pululan por Central Park en Nueva York con un estilo de vida muy muy diferente al que él conoce.
La peli, llena de entusiasmo y vitalidad y con una banda sonora que impactó en su momento con temas muy conocidos hoy como Let The Sunshine In, Aquarius, Colored Spade, Manchester England o I Got Life, es un canto a la libertad, al amor libre y al desarrollo y autoconocimiento humano, y un alegato en contra de la guerra y del sistema político y económico del momento. Muestra de forma comprometida la salida a las calles a finales de los sesenta de los movimientos contracultura y en concreto del hippismo, movimiento social que manifestaba su rechazo a la organización política, social y económica de la época.
La diversidad de temas sociales tratados de manera crítica, ácida y bastante divertida (racimo, antimilitarismo, homosexualidad, amor libre, ruptura con tradiciones, apertura espiritual, experimentación con drogas,…) y en definitiva la presentación de la libertad, en toda la extensión de su palabra y la aceptación de otras formas de vida, hacen de HAIR uno de los films más comprometidos, reflexivos y conmovedores sobre la situación socio-política de un país en concreto, en un momento concreto, pero que en la actualidad no ha perdido sentido ni justificación, y que bien puede ser comparada con situaciones de nuestra sociedad hoy.
Una de mis pelis favoritas que recomiendo a toda persona que aún no la haya visto.
Crónica por Ticha, fotos por Milos Forman.