Más Arena: Le seguimos la pista al Pub Arena. Continua la buena racha de conciertos, en esta ocasión con los finalistas del concurso Yamaha Hannah, que demostraron como son capaces de sonar en directo.
Supongo que a ninguno de los habituales de la página haya que explicarles quien son Hannah y que música hacen, ya que durante el último año les hemos venido siguiendo la pista y comentando por aquí varios de sus conciertos. Por si queda algún despistado, os diré que son una banda de rock sinfónico / progresivo, con melodías muy asimilables, y con referencias a las vacas sagradas del género (Genesis, Pink Floyd, King Crimson) y también a las nuevas bandas de este estilo (mírese usted el catálogo del sello Inside Out para saber de que le hablo).
Creo que este es uno de los mejores conciertos que les he visto en todo este tiempo. El sonido ha sido realmente nítido durante todo el bolo, (tal vez un pelín por debajo en cuanto a volumen las teclas y la guitarra de fredy en las primeras canciones, pero desde luego un gran sonido para tratarse de un concierto de bar), lo que ha permitido que realmente podamos disfrutar de lo que la música de Hannah pretende transmitir. Me explico, creo que una de las características que puede definir su música es la de conseguir melodías muy quedonas, que se repiten de manera circular y van creciendo hasta conseguir un ambiente casi hipnótico… Hoy ha sido uno de esos dias en los que han conseguido transmitir esa sensación, han dado un concierto con muchísimo feeling y consiguiendo momentos realmente espectaculares. Por ejemplo, si seguís los enlaces podréis escuchar (más que ver) en nuestro foro el solo del tema Dead See, en el que las guitarras dobladas casi ponían los pelos de punta. Lo mismo se puede decir de The Road of Lonliness o Strenght of a Horse, cuando terminó el tema, alguien detrás mio se quedó durante unos momentos silvando la melodía… Algo tan sencillo, y tan dificil de conseguir como eso creo que define a la perfección a que se refieren cuando hablan de “melodías pop” aunque estas tengan luego “desarrollos desquiciados”.
Me decía Javi antes de empezar que tenía la voz un poco tomada por el catarro, y sin embargo, creo que ha sido uno de los conciertos en los que mejor le he visto cantar. (Me sigue aluciando el principio de Hey You de Pink Floyd, lo clava).
El habitual sólo de batería fue como siempre magistral. Samplers, malabarismos, y para colmo ahora le han puesto un microfono y un vocoder (el chisme ese que se usa al inicio de Living on a Prayer para hacer el Ua-ua-ua). En fin, un solo divertido y a la vez alucinante técnicamente. Si hay que poner un pero es que para mi tal y como incluyen el solo separan demasiado las dos partes del concierto. Tal vez integrado dentro de un mismo tema daría más sensación de fluidez y no de tanto parón, pero bueno, al fin y al cabo al menos es algo diferente, que a dia de hoy sólo vemos en los conciertos de Hannah.
Terminaron con el Hit single Wrong, y hicieron un pequeño bis con su medley de Led Zeppelin, para poner el broche a un gran concierto. Si tienes oportunidad de verles en próximas fechas no lo dejes pasar, porque tras presentar su primera grabación (que esperamos como agua de mayo) es probable que tengan que tomarse unos meses de descanso.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.