La posibilidad de visionar un documental sobre la vida y obra de GG Allin en un local abierto al público, debería de ser, como mínimo, estimulante para cualquier mente inquieta, inconformista y contestataria. Si, además, el telón de fondo es la Sala Rock Beer The New y la ciudad de Santander, la idea trasciende hasta cotas épicas e incluso legendarias.
La idea de organizar algo similar llevaba años rondando mi cabeza, era una de esas ocurrencias que cruzan tu mente cada cierto tiempo, pero que descartas rápidamente por lo descabellado de su naturaleza y porque, seamos sinceros, opinas que a nadie más puedan llegar a interesarle. Pero, me equivocaba, esta vez ¡sí!
En esta ocasión, para mi sorpresa, Lucy Kilmister estaba allí para respaldar a este seguidor del bueno de GG. Cabe señalar que Lucy Kilmister fue la principal responsable de echar la pelota a rodar con “The Allins”, documental sobre la familia de GG Allin y, desde entonces, un mundo de posibilidades se abrió ante mis ojos y mi imaginación. Fue ella la que accedió a llevar a cabo un segundo pase que incluyese “Hated” y un concierto de versiones en acústico.
Desde el primer momento tuvimos claro que debía de ser Matt Horan de Dead Bronco quien interpretase el citado set en acústico, pues solo él iba a bordar al cien por cien las canciones de GG Allin sin hacer el ridículo. Matt es norteamericano, conoce el repertorio del citado frontman y es incluso más seguidor que nosotros. Después de unos cuantos mensajes y un par de llamadas, quedó todo listo para el viernes 9 de abril y, para nuestra sorpresa, la sala se llenó para presenciar este singular acontecimiento.
Llegado el día me dejé caer por la New y después de tomar un par de cervezas e intercambiar impresiones con Matt Horan y Von Chustone (contrabajo), ocupé mi silla metálica y dio comienzo “Hated”. Fue una gozada visionar de nuevo, en una pantalla grande, las peripecias, glorias y miserias del interprete más radical, violento y nihilista del punk. Me sorprendió comprobar que los allí presentes navegaban entre las carcajadas y la admiración cuando Merle (bajista) opinaba sobre las tensiones habituales de la vida con GG en la carretera, cuando Dino Sex aseguraba tener conexión telepática con las Lunachicks o cuando los amigos de adolescencia de nuestro protagonista y su profesor de música de Vermont opinaban sobre nuestro hombre.
Después de presenciar entre carcajadas como GG montaba el cristo en el salón de actos de la New York University Film School y su descacharrante y atípico funeral, el documental llegó a su fin y le tocó el turno a Matt Horan y a Von ChusTone.
Sala Rock Beer The New (viernes -09-04-2021- 19:00h)
El singular dúo salto al escenario imponente, serio y listo para matar. Para muchos de los allí presentes, el acontecimiento era una cita única y los dos músicos lo sabían, así que se prepararon al dedillo un repertorio breve, pero matador.
Matt y Chus saltaron a las tablas de la New y nos volaron la cabeza con dos veloces y precisas versiones de “Son of Evil” y “Bite It You Scum” de GG Allin. Antes de que pudiésemos reaccionar, Matt presentó el “Punch, Fight, Fuck” de Hank III y, un servidor, entró en erupción. Sin poder evitarlo, salté de mi banqueta y procedí a grabar al dúo de cerca. Por un segundo, hasta me senté en la escalera del borde del escenario para observar a el público, fotografiarle y saborear el momento. Desgraciadamente, nadie pudo levantarse para saltar y jalear con esta increíble y adictiva canción, pero el lujo de poder escucharla en vivo fue más que suficiente.
La tempestad precedió a la calma y Matt y Chus nos demostraron que saben ejecutar el country clásico a la perfección atacando una imponente versión de “My Sweet Love Ain´t Around” de Hank Williams y el ya clásico “Penitent Man” de los primeros Dead Bronco. Este último tema sonó como una manada de ñus en estampida, como la diligencia de Texas, como el visionado de los pecados de un hombre a cámara rápida. Simplemente espectacular.
El concierto terminó, pero el cuerpo pedía guerra, así que cerramos la velada tomando unas cuantas cervezas con los amigos y conocidos que tuvieron el valor de aparecer por la Sala Rock Beer The New. Pero la realidad se impuso y las restricciones del Covid – 19 nos cortaron la celebración en su punto máximo. Al final, cada uno partió rumbo a su casa, su taberna clandestina o su choza particular. Supongo que muchos de los asistentes terminaron la celebración de la mejor manera posible, o eso quiero creer. GG hubiese hecho lo mismo o algo mucho peor, no me cabe la menor duda. El Covid no hubiese podido con él.
TEXTO: Nacho García Álvarez
FOTOS Y VÍDEOS: Nacho García Álvarez y Lucy Kilmister