Una de las cosas que más nos puede hacer mojar el ojo, es imaginarnos a un niño sin juguetes en Navidad y para que esto no ocurra, todos los años se celebran diversos eventos para recaudar juguetes para los niños más desfavorecidos. Ésta vez se trata del evento “Hazlo tú mismx por otrxs” que organizó Producciones Tudancas el pasado viernes 21 de diciembre en el Rock Beer The New, contando con un cartel muy currado de SELF MADE Creative y con las bandas: Perenne, Sierra Nevada y Medussa.
Como acabo de mencionar, el motivo de realizar el evento era recaudar juguetes, por lo que para acceder a los conciertos, los asistentes debíamos llevar un juguetillo y darlo en la entrada. Metros antes de llegar a la puerta del New, pude ver la cantidad de gente que no quería perderse la movida, tanto viejos conocidos como recientes. A eso de las 21:35 hrs. (Menos mal que no me hice la remolona), abrieron los conciertos de Valle de Iguña: Perenne, los cuales además de ser los primeros en tocar, se trató de su primer concierto como formación (Que no en directo en general, ya que esta gente viene de bandas como Guillotina o Los Nadie). Perenne lo forman Hugo a la voz, Edu al bajo, Vizu a la batería y Garban a la guitarra y voz. Su concierto fue a fuego de principio a fin, con un hardcore (Hubo ratos en los que me recordaron a los míticos Conocimiento Zero), que no nos dejó despistarnos ni un segundo, dándonos 40 minutos de tiza con un repertorio de 10 temas con intro incluida, con temas que podemos escuchar en su bandcamp, como “Bonzo bandera”, “Fuego y sal” o con el que dió fin al concierto, “No esperes en tu cárcel”.
https://perennehc.bandcamp.com/
Tras los 15 minutos de rigor para que los fumones y acompañantes pudiésemos echar humo, y sociabilizar un poco (¡Qué pila de peña vino!), se subieron al escenario Sierra Nevada. Ya les tenía seguida la pista, debido a que han estado en la emisora. Sierra Nevada existe gracias a Juan a las voces y teclados, David al bajo y voces, Ramón voces y el bajo y Roberto a la batería. Estos chavales llevan más de 6 años en activo, con 8 trabajos en el mercado (¡No se aburren nada oigan!), entre los que está el que han sacado éste año, llamado “NO”, el cual uno que yo me sé, se llevó un vinilo a casita más contento que unas castañuelas. Me gustaron cómo se curran las bases rítmicas, donde David es protagonista (Además, el sonido estuvo muy bien. Felicidades Juan), y de cómo fusionan el “popi” (teclados incluídos) con el macarreo más extremo (Un poco Álex Pis style), como por ejemplo “Obvio” que comienza con un ritmo muy “bailongo” o “La X de mi camiseta”. También se marcaron “Abril” donde una rubia chilló a la banda emocionadísima de que tocasen su tema favorito. Dicho tema pertenece al EP ”Orbea” de sus comienzos. Poco más de una hora en la que disfruté un montón de ésta banda que aunque ya la conocía, no la había tenido “tan cerca” en un concierto.
https://sierranevada.bandcamp.com/
Eran poco más de las 23:30 hrs. Cuando “Los Medussos” empezaron a dar los primeros acordes, poco a poco, para que que no duela el mamporrazo que te iban a dar posteriormente. Me encantó ver su logo en la pantalla, con muy poca luz entre las que estaba su mítica lamparita roja (Seguro que es cosa de Paj, me apuesto un cocido), dando una imagen muy cuidada que mantienen siempre, estén en un garaje o en el New. Medussa está compuesta por Javi Arias a la batería, Fon Borbolla al bajo, Fernando Navarro y Jova Gutiérrez a las guitarras. Con un discazo bajo el brazo que han sacado éste año (¡En todos los formatos disponibles, vaya joyitas!) llamado “La palabra ha muerto” y con unos cuantos conciertos dados éste año muy chulos entre los que están el de hace pocos meses en Escenario Santander junto a Toundra. En mi opinión, son una banda que o te encantan, o no te interesan nada, pero es imposible que te dejen indiferente. Durante dos de mis temas preferidos de su último disco, tuve un serio duelo conmigo misma para decidir si quería inmortalizarlo o dejarme llevar hasta que se me rompiese el cuello y fue en los temas “Quirales” (Cuyo videoclip podéis ver en las redes) y “Ethos, Pathos, logos”. Es una pasada lo compactados (y eso que cada uno lleva un rollo muy diferente que aporta un montón) y limpios que suenan a la vez, terminando el concierto con “Pasto de los cuervos” de su disco anterior, “100 millones de años”.
https://medussaband.bandcamp.com/
Durante la tarde del viernes, estuve luchando conmigo misma un poquito, debido a la reventada física que llevaba encima que si llego a flaquear, me hubiese perdido éste evento tan, tan bonito, con unos conciertos tan brutales y un ambiente difícil de superar. Gracias Producciones Tudancas por el curro para sacarlo adelante.
Crónica, fotos y vídeos: Álex Kennedy