MORIRÁS SOLA EN TIERRA EXTRAÑA: Comienza un año más el festival de invierno de Torrelavega en el Teatro Municipal Concha Espina. La obra encargada de dar la salida es la adaptación de Hécuba de Eurípides dirigida por José Carlos Plaza.
Me gusta el teatro clásico. Viajar 2.500 años hacia atrás en un segundo y darte cuenta de que en lo esencial no hemos cambiado tanto. Hécuba es una obra sobre la guerra, la muerte y la venganza, esos sentimientos forman parte del ser humano, ya estén reflejados en un disco de black metal o en una obra de Eurípides.
La acción entronca con la iliada de Homero, una historia que seguro que todxs conocéis de memoria, aunque sólo sea a través de los discos de Manowar. Hécuba es la madre de Héctor que moriría a manos de Aquiles en la batalla de Troya. Más tarde el propio Aquiles también muere gracias a que Paris (El hermano de Hector) le clava una flecha en el talón.
Hécuba tuvo muchos hijos, (entre 19 y 50 según la versión), pero los que aquí nos interesan son básicamente tres ya que todos los demás caen en la batalla antes de que empiece la representación. Casandra que se libra de la muerte y la esclavitud al convertirse en la amante de Agamenón, (Rey de Grecia) y Polixena que será sacrificada en la tumba de Aquiles, a sugerencia del mismísimo Ulises. El pequeño Polidoro, en la versión que nos ocupa, habría huido a Tracia, protegido por el propio rey de esta región, pero será asesinado por este para apropiarse del oro que le acompaña. Hécuba destruida y sin miedo a las consecuencias forja su venganza de terribles consecuencias.
El montaje preparado por José Carlos Plaza fue un éxito de público y críticas en el pasado Festival de Teatro Clásico de Mérida, y ahora hemos tenido la oportunidad de verlo aquí. Oscura escenografía, grandes interpretaciones, con un destacable elenco de poderosas voces en la parte masculina. Siniestro acompañamiendo musical y sobriedad en la presencia de luces y otros efectos para no sacarnos de la época que se representa. Un inmejorable comienzo de temporada para este festival de invierno, que cumple ya su veinticinco aniversario.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Jero Morales – EFE.