EL ESPÍRITU DE BUCK OWENS: Ha tenido que pasar todo un año para que Hendrik presente Esqueletos en Santander. Como compañero se trajo a Miguel Bañón de Los Marañones y Los Lunáticos entre otros.
Aunque, como contó el propio Hendrik, Esqueletos II ya está en proyecto, esta ha sido la primera presentación de Esqueletos en Santander, aunque si no recuerdo mal, si que hubo un concierto de presentación en Torrelavega al poco de salir el disco. En el Rocambole Hendrik presentó su primer disco en solitario acompañado de Miguel Bañón de Los Marañones y Los Lunáticos, que hizo una buena labor como guitarrista o mandolinista dependiendo del tema.
Como era de esperar tras escuchar Esqueletos, el formato del concierto fue absolutamente desnudo, sólamente dos guitarras acústicas, (en algún caso una) y la voz de Hendrik contando historias. En el repertorio se incluyeron muchos de los temas de este disco como Te lo Prometo, Lunes, Círculos, Tren o Hola Vaso en la que Hendrik insistió en aclarar que no era un tema autobiográfico. También incluyó como es costumbre bastantes versiones entre las que ahora recuerdo el Me and Bobby Mc Gee en la que Hendrik aprovechó para reivindicar a Kris Kristofferson y meterle caña a Janis Joplin, el Blame it on Cain de Elvis Costello. Wichita Lineman de Jimmy Webb (para Glen Campbell), una de la primera etapa de Wilco que no recuerdo como se llamaba e incluso el Brindemos de Los Deltonos, ya que el propio Miguel Bañón ya colaboraba en el tema original.
En general el concierto gozó de buen ambiente intimista (pese a los que se empeñaban en hablar de sus cosas en las filas de atrás durante todo el concierto), y por supuesto la interpretación estuvo a gran altura, como no podía ser menos de estos dos grandes guitarristas y compositores.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.