Últimamente la sala Petaca no nos da respiro. Durante todo el mes de diciembre, un concierto cada sábado. Y anoche, como regalo de Reyes, (quisiera recalcar la palabra “regalo” porque todos los conciertos fueron gratis) le tocó el turno a Hibernia.
Esta banda formada en 2015, poco a poco ha ido conformado su estilo. Comenzaron con influencias folk y con cada nuevo componente que se ha incorporado, su estilo se ha ampliado a celtic, metal, viking… No en vano Hibernia significa Irlanda en latín. Toda una declaración de intenciones.
Seguidores confesos de bandas como Ensíferum, Korplklaani o Eluveite, actualmente se encuentran grabando disco el cual verá pronto la luz. Como no les había oído antes, eché mano del EP que tienen en Bandcamp para ver qué me esperaba en el concierto. Y os puedo asegurar que en directo suenan infinitamente mejor.
Con la sala ya bastante animada por sus incondicionales fans, comenzaron a repartir cera desgranado los temas de su EP y otros aún inéditos. Su sonido es contundente y el ritmo a ratos tan frenético que te van a dejar boquiabiertx y gratamente sorprendidx. Es por ello que te aconsejo no perderte su próximo concierto.
No solo lograron poner a bailar a todxs lxs presentes, sino que supieron transportarnos a evocadores parajes lejanos, a lugares donde la niebla y la hojarasca alfombran frondosos bosques, a remotas aldeas cuyas gentes se sientan alrededor de la hoguera para relatar viejas batallas. Y es que el violín de Flavio y las flautas de Rosa logran hacerte viajar con la imaginación a tierras lejanas.
Gracias a Hibernia por este viaje imaginario. No solo a los niños, sino también a los mayores nos gusta soñar en la noche de Reyes.
(Texto y fotos: Nuria de la Vega)