Por unas causas u otras aún no había tenido una oportunidad de ver a Highlanders en directo y eso que Borja Feal lleva tirando de este carro junto a Edu Andérez desde hace casi una década. Tenerles en Torrelavega al aire libre y acompañados de la banda municipal un jueves que además me pilla de vacaciones era ideal, así que allí nos plantamos. El tiempo estaba un poco desagradable, pero poco a poco se llenó la plaza de aficionados y curiosos.
Highlanders han ido arreglando sus temas para tocar con banda y es un formato que ya han presentado en varias ciudades, destacando la visita que hicieron a Granada hace algunos años. Desde luego es un concierto muy exportable y esperamos que en un futuro esta iniciativa sinfónica se conozca en más lugares de la geografía nacional.
En el repertorio intercalan temas propios con standares clásicos de la música celta, así sonaron temas como Slow Air, Jame’s Reel, Luna, Pretty Girl Milking a Cow, Lullaby o mi favorita Dali’s Dream mientras Borja paseaba su colección de flautas y gaitas, muy bien acompañado por Edu Andérez y Carlos Gutiérrez y Chus Gancedo a la guitarra, bajo y batería respectivamente.
Tuve la oportunidad de charlar unos minutos con la Concejala de Cultura de Torrelavega tras el concierto y trasladarla mi preocupación por el futuro musical de Torrelavega, teniendo en cuenta que tanto Chus como Carlos han crecido musicalmente actuando en los pequeños locales de nuestra ciudad, donde actualmente una legislación criminal impide el correcto y natural discurrir de la cultura.
Nos fuimos con buen sabor de boca. La Banda de Torre luciendo en escenario y plaza central y un grupo de música de los nuestros animando la plaza y el jueves. Highlanders se sacaron la espina de su anterior concierto en las fiestas de la ciudad (llovió a cántaros) y se fueron entre ovaciones, supongo que unos cuantos les descubrirían in situ y habrán vuelto corriendo a casa a meterles en sus listas de reproducción.
Tenemos enorme producto local, en todas las variantes musicales y artísticas. Ojalá noches como esta con la música como protagonista no fuesen la excepción.