Hemos pasado un fin de semana genial gracias a poder asistir a los dos bolos que han ofrecido por el norte la banda madrileña Hiranya. Acompañándolos en ambos bolos han estado los vascos The Descent.
Ante todo tenemos que comentar que hemos tenido el placer de acompañar a la banda de The Descent en estos dos bolos y desde aquí nuevamente me gustaría poder agradecérselo.
Y aunque nos centraremos en hablar del segundo día, en el concierto en la sala Groove de Portugalete, vamos a hacer un pequeño inciso para dar una mención especial a la sala Lata de Zinc de Oviedo y a los teloneros de ambas bandas Where the Waves are Born alli. La sala aunque pequeñita, es super acogedora y los que lo llevan, muy buena gente, que nos cuidaron a nosotros y a las bandas con muy buena calidad. El mayor fallo es que el sonido ese dia no fue la panacea, perdiéndose las voces de los cantantes ante el instrumental y algún que otro fallo técnico.
En cuanto a Where the Waves are Born su estilo de Hardcore Melódico con ramalazos de Metalcore fue una gran apertura de lo que vendría. Lo dieron todo y su sonido en directo fue brutal, aun con lo dicho atrás. Es una banda muy buena a la que ir siguiendo porque le pegan duro y tienen mucho carácter en la puesta de escena.
Si bien es cierto que el público ya los conocía y lo dieron todo con la banda desde el principio, de cara al final arrasaron, dejando el ambiente bien caldeado para las siguientes actuaciones.
Comentado todo esto, pasamos al bolo de la sala Groove en Portugalete, el cual se celebro el dia 8 de Febrero y tuvo la sala llena desde el inicio.
Comenzó Days of Abuse,una banda de Metal Electrónico de Bilbao con la sala repleta hasta los topes, no conocia esta banda y me encanto su estilo visual kei muy enfocado al rock japonés, marcando su sello de identidad con unas luces impresionantes y propias que destacan muy bien la escenografía de sus canciones haciéndolo muy único,junto a sus pinturas corporales fosforitas, las cuales compartieron con los asistentes antes del bolo.
Tras una intro ,comenzó sonando “Reborn”,la sala se convirtió en una auténtica fiesta,y no era para menos con la fuerza que tiene esta banda encima del escenario y el frontman que es un auténtico terremoto, la gran parte de la sala venían a verlos a ellos exclusivamente. continuaron con temas como “No Rain”,”Zero+One y “Ritual”,esta última en acústico.
El mayor problema es que no pudieron sonar todo lo bien que querrían por problemas en el micrófono, distorsionaba en algunos momentos, sacandote de la fiesta que te inducían. Aun así como ya digo, con las luces, la puesta en escena y la coreografía ejercida, nos conquistaron a todos.
Tras ellos les siguió el paso de nuestros amigos de The Descent. Era la segunda vez que tocaban con su nueva formación, el primer dia en Oviedo, con dos grandes guitarristas Unai, integrante de Bleed y David integrante de Black Ocean Witness.
El bolo comenzó con fuerza con “The Warrior Within” se nota la calidad de sonido, la sala retumba con fuerza y la brutalidad que son capaces de sacar. Los asistentes se vuelven a agolpar en la sala, que se vació un poco tras el bolo de Day of Abuse. Continúan con “Falling from Grace” y sigue la brutalidad, es un trabajo sobresaliente el que realiza esta banda encima de un escenario, parece mentira que hayan estado parados un año y medio y el cambio de formación nombrado atrás.
Le sigue “New Millennium Spawn” un tema crudo que solo hace que la gente se vuelque más en mover sus cabezas y darlo todo mientras el sonido los penetra en la cabeza a base de poder. Para los que no conozcais a la banda, os recomiendo este tema, y que le deis una buena escucha al solo que se marcan, demostrando el poderío y la técnica.
El concierto ha cogido forma, el público está en pleno apogeo y lleno de vitalidad mientras van sonando “Dead City Gospel”, “Seeds of Madness” y “Ten Times Stronger”. Damos el salto hasta el final, como último tema escogido no es nada más ni nada menos que “the Coven of Rats”, uno de los temas más emblemáticos a dia de hoy y es que es un temazo como la copa de un pino, que en directo suena increíblemente brutal. Cabe destacar que este tema es el único en el que Charly canta con voz limpia y suena increible ese contraste en el gigante vasco. Tras el tema la gente se aglomera para vitorear y aplaudir a los artistas, mientras ellos se despiden con humor, dejándonos la canción de “los Vigilantes de la Playa”.
Esta banda ha demostrado que el parón solo ha servido para reforzar su fiereza en el escenario y conquistarlo. Solo puedes ansiar de que serán capaces a partir de ahora con este regreso tan triunfal.
Y por último los cabezas de cartel, Hiranya, cabe destacar que cogen el escenario todavía ardiendo de lo acontecido antes que ellos, y ya aviso, que todo el mundo esperaba un gran bolo por parte de Hiranya, pero lo acontecido solo se puede describir como “superaron todas las expectativas”. De hecho el último concierto de los madrileños por tierras Vascas fue el 8 de Marzo de 2019 en un concierto para dar imagen a las mujeres en el metal y en contra del maltrato de género, en el cual no estuvieron todos los integrantes, al faltar Juan, el guitarra por enfermedad.
Estos chicos han subido como la espuma, llevan un año lleno de bolos por todo el panorama nacional, llegando a tocar incluso en el Download Festival, acudiendo bastante gente a su bolo aun con el calor abrasador que golpeó ese día.
Comenzaron con “Far Away”, un tema de su nuevo trabajo, cabe destacar que hemos visto personalmente a la banda varias veces encima del escenario, y las tablas que han ganado en este último año, se notan, la puesta en escena, el trabajo realizado y esos pequeños puntos bajos que pudiesen tener al principio, han sido corregidos y conquistaron al personal.
Los temas van lloviendo y poco a poco se va viendo ese buen saber hacer de la banda, que te atrapa, pues aun con la descarga de ese sonido tan brutal que los caracteriza, siempre encuentras en ellos una sonrisa y entre temas, consiguen sacar alguna a los asistentes. Pero si hay algo que destacar de la banda como tal, es la impresionante evolución de su frontwoman, Sara, vocalmente ya era un monstruo, pero desde la salida de su disco, hasta ahora ha mejorado su técnica aumentando la distancia entre sus guturales, y su voz limpia tan peculiar. Pero ahí no queda la cosa, si antes era una cantante más estática, y de pocas palabras entre actos, ahora se ha convertido en toda una showgirl conquistandonos el corazón a todos sin cesar.
En “Dishonor” nos sorprenden entre tanta caña, cuando Sara acerca el micro a Juan para que nos suelte unos guturales bastante potentes.
Y pasamos a hablar de “Transparecy”, donde podemos destacar la preciosa voz de Sara, y es que tiene una voz única de esas que cada estrofa te emociona t eriza los pelos, en sus momentos más dulces y te saca de tu ensimismamiento con la fuerza de sus guturales, en los que en directo ayuda Jio, bajista de la banda. El juego que se traen en directo y los bailes de Sara.el público casi no podía contenerse ya llegados a este punto y no sabía si saltar, mover la cabeza o quedarse boquiabiertos mirando impresionados.
Cerraron con “Lost” un tema de su primer álbum, con el que se sienten cómodos, muy cañero, como era de esperar, y en el que la coordinación ya está muy trillada, incluso algún oyente se animó a cantar con ellos en algún momento, o al menos, se los veía gesticular las bocas. Y es que no es para menos, Hiranya te inducía a ello.
Con esto concluye la reseña, un trabajazo de las bandas, la sala y los asistentes presentes para que salga un dia de recuerdo. Si no has visto a ninguna de las bandas aquí mencionadas, no se a que esperas, te estás perdiendo grandes directos.
Fotos y crónica: Rudy Pertu y Tania Kymmenen.