Nos duele la boca de decirlo: Gracias al esfuerzo en varias ocasiones de Pin de Tipo y de la peña del Luaña, Hora Zulú son unos habituales en Cantabria. Recientemente han editado su tercer disco y esta noche han estado presentándolo en D’Manu.
Es curioso porque Hora Zulú han estado en Cantabria con esta al menos tres veces, y sin embargo la última vez que les vi en directo fue en Murcia, y ya va a hacer unos añitos. Así que nos pareció esta una buena oportunidad de ver que tal les iba.
Los preambulos parecidos a los de siempre, un poco de impuntualidad y todo eso. Sobre las nueve y cuarto finalmente abrieron la verja y pocos minutos después comenzaba el bolo de Réplica. La verdad es que no es el mejor que les he visto, porque faltaba un poco de calor, ser un telonero casi siempre es un marrón, y la peña, aunque estuvo respetuosa y atenta con su concierto, no entró en calor hasta que salieron los granadinos. Aun así a mi me dejaron buen sabor de boca, los temas de la maqueta ya nos les vamos sabiendo, y otras, como Radio Infierno (les agradecemos la dedicatoria) ya nos van sonando de otros conciertos. Al repertorio se unió su ya conocida versión del Chaos A.D. de Sepultura. Para el recuerdo queda el momento pantalones-abajo-marinero por parte de Juanjo. Como se que había por allí mucha gente no habitual en los conciertos aprovecharé para recordar que Réplica incluyen un tema en el segundo recopilatorio de Noche de Rock, que algunos de los asistentes al concierto se llevaron de regalo, y el resto pueden adquirir en diversos puntos de venta de la región al precio de cinco euros.
Hora Zulú venían a presentar “El que la lleva la Entiende” que es ya su tercer trabajo, ellos recordaban la primera vez que estuvieron en Cantabria, en un concierto, que si no recuerdo mal tuvo lugar en el Indian… Se alegraban de estar de nuevo entre nosotros, y de poder tocar en esa sala tan grande. De gente estaba más o menos por la mitad, pero los que conocéis la sala sabéis que es bastante grande, así que a ojo de buen cubero yo diría que unos 400 o 500 podíamos ser. El sonido aceptáblemente bien dentro de las peculiaridades de D´Manu, osea, que ya sabéis que para escuchar bien los conciertos allí es preferible estar por adelante… en la parte de atrás se empezaba a entubar todo bastante.
El repertorio incluyó temas de los tres discos, repartidos de una manera bastante equitativa aunque con más presencia del nuevo, que sonaron menos adornados y más crudos en directo, con mucha caña en algunos momentos. Hora Zulu son una gran banda y su directo merece la pena, incluso en dias como hoy en los que según ellos se encontraban bastante pesados después de conocer nuestro cocido montañés, de la mano de la peña del Luaña. El concert tenía que acabar a las doce como siempre, así que el final fue un poco contrarreloj, pero habían guardado Camarada y A ver si me entiendes y se montó un buen desparrame.
Para cerrar, una de esperanzas. Esperamos que vuelvan pronto. Esperamos volver a ver a toda la peña que no conocíamos en muchos más conciertos y esperamos también que la programación en D’Manu continue así de intensa, y que poco a poco más artistas nacionales e internacionales (crucen dedos) vayan fichando por aquí.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.