Ya iba tocando un poco de black metal en la Rock Beer The New de Santander y los encargados en esta ocasión de realizar la descarga no serían otros que los locales Hrizg. Para ese día 10 de Julio de este año pandémico de 2021 los músicos nos tenían reservada una muestra de trallazos de puro black metal vieja escuela y como no podía ser de otra forma, la sala (que había dispuesto de nuevo con todas las medidas de aforo/higiene) mostraba otro lleno en todas las localidades dispuestas. Y ya van unos cuantos consecutivos. Es una auténtica proeza ver cómo esta sala sobrevive a los zarandeos del tiempo y las circunstancias. Ya son más de 30 años dando leña y al pie del cañón y esto ya no es una sala, es un templo. Como templo, aquel día acogía otra liturgia. ¿Los salmos? 10 temas de puro black metal a cargo de Hrizg, cuyos integrantes; Erun Dagoth (guitarra/voz), Deimos (bajo) y Varkhen (batería) llevan batiéndose el cobre en esto de la música extrema unos cuántos años, por no hablar de décadas, que ya nos pondría hasta nostálgicos recordando otros grupos de los protagonistas (Fatal Portrait, Moonshine, Crystalmoors, etc.).
Vamos, que los tipos saben lo que tienen entre manos y estaban más que dispuestos a ponerlo en práctica otra vez con temas de su editado disco de 2018 Soterion y de lo nuevo por venir, Damnatio Memoriae. La mezcla de black metal melódico con pasajes mucho más directos hacen que con Hrizg se pueda entender bastante bien cómo en su día aquellos sonidos cavernosos y oscuros con voces agonizantes y rasgadas decidieron darse la mano con el punk (Unholy ritual of Death es buena muestra de ello) creando un estilo que ha hecho adeptos a lo largo y ancho del mundo. No obstante, en Hrizg se combinan también pasajes a medio tiempo y melodías vocales mucho más orquestadas o incluso habladas, lo que le da a algunos temas (como por ejemplo Mistery of the Dead Stars) un aire mucho más solemne a las creaciones.
Temas como Capitulation of the Sun dejan entreveer también que el black puede ser enrevesado en sus creaciones sin abandonar lo melódico y manteniendo la intensidad. El setlist quedó configurado de la siguiente forma: Once Fallen, Unholy Ritual of Death Psalms for the Repudiated As I forgot your Names Capitulation of the Sun, The Mystery of the Dead Stars, Cuervo de la Tormenta, Before Evenor Bleeding Sacred Signs, Misanthropic Apotheosis, Pudimos disfrutar de un bis del tema Capitulation of the Sun. Al sonido le costó arrancar hasta el tercer tema que se le pudo meter mano al bombo desde la consola de sonido y atenuar un poco el bajo desde el escenario. Con esto, empezó a sonar todo más compacto y equilibrado y las partes de blast beat y rasgueos de guitarra quedaban más definidas. Las voces quizás fueron lo que mejor sonó en términos generales, al menos desde abajo. En general, buena noche de black, que muchos agarramos con buena gana. Esperemos que toda esta mierda de pandemia sirva para seguir ofreciendo “llenos” en conciertos de música de todo tipo en este tipo de salas una vez levantadas las restricciones. Soñar es gratis.
Texto: Mar García.
Vídeo y fotos: Regina Rey.