El proyecto Hrizg (que significa “Dolor” en el idioma Orco) fue creado en 2005 como un proyecto en solitario de Black Metal crudo, a la forma de entender de Erun Dagoth. Lleno de dolor, odio, sufrimiento y pesar. En el mismo año, graba “Oaken Path of Grief” en los estudios Khazad-Dûm, que fue lanzado un año después por Varjot Productions (Finlandia) en formato de casete. Esto se hizo muy rápido. Intentando obtener el antiguo sonido del estilo.
En 2007, Wraith Productions (EE. UU.) ofrece un contrato discográfico para su reedición con algunas cosas adicionales, así que se graban más canciones, se rediseña la portada y la cubierta y se cambia el logo por el que Sasha Leonard (Wraith Productions) hizo para Hrizg. En el mismo año, “Oaken Path of Grief” salió en formato CD, mostrando el punto de vista de Erun Dagoth sobre la humanidad y su odio por la sociedad actual.
Mientras tanto, se trabaja en la cinta compartida con la banda griega Mortuus Caelum. Grabé “Enemy of Weakness” y también se lanza un video oficial para la canción “Si Vis Pacem Parabellum”. Este split sale a través de Final Embrace Records (España) en 2008.
En 2009 se graba “Anthems to Decrepitude”, el segundo álbum completo, que se lanza a través de Morbid Shrine Productions (el sello de Erun Dagoth) en formato de cassette un año después. Este material fue enviado a Moribund Records (EE. UU.) y Odin (dueño del sello) envía un contrato para su lanzamiento. Comenzó una buena relación discográfica que sigue funcionando hasta hoy. Así que, “Anthems to Decrepitude” fue lanzado en 2010. El álbum destaca por su oscuridad intensa y atmósfera misántropa.
“Inferno” fue el siguiente material que fue lanzado bajo el sello Moribund Cult. Ocurrió en 2011 en formato MiniCD. En esta grabación, se añade la canción “Conqueror of this Wooden Abyss”, que fue registrada en 2008.
Después de algunas conversaciones, Negra Nit Distro lanzó “Throne of the Occult” en 2012 como un EP de 7″. Esto es algo muy especial, porque la canción “Pain Calls for Pain” es la semilla de lo que luego se interpretó bajo el nombre de Deprive. Un tema de Doom/Death Metal con guturales profundos y atmósfera decadente.
Algunos momentos difíciles crearon el ambiente para el concepto de “Individualism”, que fue grabado durante 2013 y lanzado por Moribund Records en 2014. Todo el trabajo del disco a excepción del logo fue realizado por el propio Erun Dagoth. La producción fue un poco más clara y se añade algo de trabajo extra en melodías y armonías. De todos modos, tras sentir la necesidad de un cambio Hrizg se convierte en una banda real con la adición de Varkhen (Fatal Portrait, Bittencross) en la batería, Enserune (Lucifuego, Neverendinghate) en el bajo y Kaornekan (Bittencross, Fatal Portrait) en la segunda guitarra.
Después de algunos problemas con diferentes lugares de ensayo, se realizan algunos shows en vivo y se graba “Soterion” para Moribund Records nuevamente. Este álbum salió a finales de 2018. Enserune dejó la banda justo después de su grabación y luego Deimos (Fatal Portrait, Korzo) se unió en las tareas de bajo.
En 2019, Hrizg hizo el último concierto como banda aunque se refunda en 2019, junto con Deimos y Varkhen. En 2024 se edita Damnatio Memoriae, incorporándose después de la grabación Abathor (Lud, CrystalMoors…), como segundo guitarra.