Hacía tiempo llevábamos dándole vueltas, modificando y dando forma a este proyecto que, presentamos al ayuntamiento en 2020 pero, por razones obvias, no se había podido realizar. Hace un par de meses, dijimos este año sí, tenemos que intentarlo, podrá salir mejor o dpm, pero qué no se diga que no lo intentamos.
Las fotos no hacen justicia (porque no sé cuál será mi elemento, no sé si la pintura al óleo, pero no la fotografía). Resumen una jornada que comenzó con Chus en la plaza de la estación (donde estaba la bolera y dónde tantas tracas quemamos en Devatur), con un sol de justicia y a las 12 dábamos el pistoletazo de salida. Chus, siempre está cuando se le necesita.
Nada más terminar la primera actuación, daba comienzo Kristian Delgado Ramone en el paseo marítimo, con más banderas tras él que en Barcelona’92 (no fue a drede, pero tuvo su gracia). Chico Dinamita lo dio todo y amenaza con volver por Los Bancos.
A eso de las 14’30 era el turno de Kike Suárez (ya llevábamos media hora larga de retraso. Cómo bien dijo “más retraso que un Borbón”). Kike tocó en su tierra porque para entonces ya estábamos en Bustio, aquí igual nos da Bustio que Unquera y por eso uno de nuestros escenarios tenía que ubicarse allí.
Amenizó el vermouth de los allí asistentes y animó a Jacobo. De 10!!!.
A las 15’30 nos faltaba escuchar a Octavio Nievsky y comer la paella solidaria, así que decidimos hacerlo a la vez porque se nos empezaba a hacer bola, no el arroz sino la temporización.
Octavio había estado no hacía ni un mes, pero nos dijo que le gustaría colaborar en este día y nosotros tan encantados, como agradecidos.
La paella estaba bien buena y saber el fin de la misma le aportaba el mejor ingrediente, la solidaridad.
A las 17’30h. Vera Marina y AFTER PERDICES Jaime Grinvill comenzaron su “Paseo Contado” llevándonos por distintos lugares de Unquera y Bustio, improvisando y narrando cuentos tan originales como divertidos para todos los públicos.
Tras un breve descanso, sobremesa y tiempo para que los artistas del final de la jornada pudiesen probar, a eso de las 20’00h. comenzó Inn Oppiah , un gallego que , hacía tiempo, nos escribió contándonos su proyecto y, si él quería venir, aceptando lo que humildemente ofrecemos, quienes somos nosotros para decir qué no??.
A dos días del evento, Yabar nos avisaron de su indisponibilidad, así que tiramos de agenda, de amigos y, al final, dimos con estos chavales de Corrales, Manía , con una propuesta y puesta en escena distinta y original. En el local tuvimos la gran suerte de contar con la presencia de Txutxy Cano , así que las crónicas pro no pueden estar en mejores manos.
Mil millones de gracias a todos los artistas que colaboraron en esta jornada. A los asistentes; a los establecimientos que nos felicitaron e incluso nos invitaron a algún refrigerio o nos prestaron una silla; a los niños (no eran muchos, pero ojalá más veces). Gracias especialmente a Eva Fernandez , Rober, Iván, Tomi, Marián Primavera , Alberto Crespo Gómez , Esther García Fernández , Panov, Balas Por Instinto , Luis Canal, Rober, Edward Damage , Fonso, Puchi, Martín… (Si se me olvida alguien, dadme un toque😉).
A Dimas Sanchez Pastur que nos acompañó unas cuantas horas.
Muchas gracias a Toro Theodore Gein porque nadie es imprescindible, tú eres imperdible.
En definitiva…GRACIAS de ❤️ a todos los que participásteis de una u otra manera.
Gracias a los ayuntamientos de Val de San Vicente y Ribadedeva por escucharnos y facilitarnos el proyecto.
Ojalá ” II CULTURA EN LA CALLE 2023″.
Fotos y texto: Mar García.