El pasado sábado 24 de Febrero tuvo lugar en el Hotel Hoyuela, el I encuentro Internacional de Usuarios de teclado Yamaha con la presencia de Bert Smorenburg
El evento estaba organizado por Yamaha, Musical San Fernando y Gamazo Eventos, contando con la presencia de Bert Smorenburg, el encargado de los tour de demostración de equipo Yamaha por el mundo. La verdad es que yo andaba bastante cohibida pensando que quizá tiraba más la jornada a Master Class que a demostración pura y dura, y esto fue de lo que trató; de enseñarnos los nuevas teclados, sintes y teclados de usuario Yamaha, así como mesa digital de mezclas y grabación.
La primera mitad de la jornada estuvo orientada a conocer las novedades de Yamaha para este año 2007, seguido de la demostración de los Sintetizadores, como el Motif XS, y la explicación de sus nuevas funciones, etc. También por la mañana aprendimos un poquito sobre el nuevo software que incorpora Yamaha en sus nuevos aparatos, “Studio manager”, así como las nuevas mesas de grabación. Ésta parte, más técnica se nos hizo un poco pesada, cierto es, pues comparada con las exposiciones de Bert, todo un catálogo de caras y ejemplos prácticos… (imagina que quieres impresionar a una chica, y tienes éste teclado….)
La segunda mitad de la jornada estuvo enfocada al teclado casero, en el que puedes tocar con acompañamiento, y hacer tus pinitos en casa. Está claro que los nuevos aparatos de Yamaha hacen casi de todo, hasta esperarte si te equivocas de nota, (muy útil, según Bert, para aquello de impresionar a la chica )
Tuvimos divertidas demostraciones a cargo de Bert, de varios modelos, entre ellos el Tyros2, y un piano de escenario con excelente respuesta, sonido casi analógico. Y los profanos conocimos, a grandes rasgos cómo funciona la red de comunicación MLan, que Yamaha ha incorporado en sus nuevas ediciones, para una mejor interactuación con el ordenador y sobre todo, con Cubase, un cable para intercambiar información Audio – Midi de manera bidireccional.
La verdad que el encuentro se acortó bastante, y cuando a las 5 y media debería de haber habido un break, se trataba del final, pues el turno de preguntas y respuestas no fue muy extenso, y tampoco hubo Jam Session, como quedaba registrado en el cartel.
Realmente se trataba de eso, de promocionar los instrumentos Yamaha, y quizá fue sólo cuando se hablaba de redes, y posibilidades e grabación cuando se aprendía algo realmente efectivo que no sonase a publicidad. Por lo demás, entretenido, Bert Smorenburg es un buen comunicador, lo que hizo casi innecesaria la presencia del traductor, excepto para tenicismos. Una jornada diferente, claro está.
Crónica por Arantxa Cobo, fotos por Arantxa Cobo.