DE EGIPTO A LA INDIA: Nos acercamos al CN de Fotografía para ver la exposición Iconos del Egipto Antiguo basada en carteles publicitarios desde los años 20. Nos topamos también con la exposición de fotografías sobre el trabajo que la Fundación V. Ferrer realiza en la India.
En busca de un plan tranquilo nos acercamos el pasado fin de semana a la antigua casa de la música para ver la exposición “Iconos del Egipto Antiguo”, propuesta por la asociación de Amigos de la Egiptología en Cantabria y que nos permite un acercamiento diferente a Egipto gracias a las colecciones particulares de Manuel Antonio Abeledo Tascón y Paqui Llabata Martínez.
El prisma desde el que está enfocada esta exposición es la publicidad, concretamente creo que evalua y muestra muy bien el impacto en la sociedad occidental del descubrimiento de la Tumba de Tutankamón en 1922. En aquel momento los periódicos de todo el mundo volvieron sus ojos hacia Howard Carter, y la visión occidental de Egipto se convirtió como nunca antes en lugar en el que la imaginación podía viajar sin ninguna atadura por mundos exóticos y desconocidos. Los años han pasado y tenemos mucho más conocimiento sobre cómo eran realmente las cosas en el antiguo Egipto, pero en aquellos años la imaginación popular viajó muy lejos y convirtió los iconos egipcios en símbolos e la perdurabilidad, de lo desconocido, de lo colosal. Así pues, esta muestra de carteles publicitarios inspirados en egipto, es más un viaje por la visión externa y fantástica que por el propio Egipto, pero ayuda a condensar y comprender la fascinación que sentimos por esas piedras.
Ya que estábamos allí completamos la visita al CN de Fotografía visitando la exposición fija de dibujos de Jose Luis Hidalgo y la exposición fotográfica de Ramón Serrano “Comprometidos con Anantapur” en la que el fotógrafo nos muestra algunas impactantes imágenes del programa de desarrollo que la fundación Vicente Ferrer lleva a cabo para intentar paliar la pobreza de esta zona de la India.
Si pasáis estos días por Torrelavega os recomendamos la visita. Ambas estarán visitables hasta mediados de diciembre.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.