La jornada comenzaba sin saber muy bien si llover, airear o salir un sol de espatarrar. Finalmente, no llovió y salió tímidamente el sol, así que este año la temperatura fue guay.
A eso de las 12’00h Vera y Nando (La catapulta de los Trentis) comenzaban su show de amenización en la plaza feve, interactuando un buen rato con los niños del parque y con los adultos de las terrazas.
Si tengo que poner un “pero” a la jornada, tan sólo decir que aquéllos que se vieron ofendidos, molestados, perturbados por nuestra presencia, qué se lo hagan mirar y tengan claro que vamos a seguir haciendo el “payaso” por las calles porque tenemos permiso del ayuntamiento, la mayoría de los vecinos lo apoyan y entienden y…por más que te guste el suelo… acaso, la calle es tuya?? La alegría de la huerta, pero una huerta en Pripyat, majos!!.
Tras este inciso, llegamos a la zona del paseo marítimo, antigua Herla, muebles González y Merche la vasca (soy más nostálgica que cachitos de hierro y plomo). Allí los Trentis siguieron animando al personal, mientras Almacén 17 se preparaban para actuar.
De las 13’00h. a las 14’00h. los de Sanvi nos deleitaron con su música, mientras la gente se iba congregando y disfrutando. A quién no le va a gustar un vermouth con música en directo??.
Tras ellos y ya en la parte asturiana (Bustio), Rinkonete nos hacía reír hasta las 15’00h. Un descubrimiento para aquéllos que no le conocían y un gustazo para los que ya le habíamos escuchado.
Nada más terminar el del retrete, nos fuimos raudos porque Óskar y Omar, al frente de Noche de Rock habían comenzado la emisión del programa, además era la hora de papear.
Al llegar al local, ya estaba montanda la mesa de la CNT, sus gentes por allí y Óskar me reclutaba para preguntarme por la asociación, como empezamos, cual es nuestra relación con el ayuntamiento y los vecinos, etc.
Por el set también pasaron Samu y Clara de la CNT para contarnos el caso de las 6 de la Suiza (los conciertos de la tarde estaban dirigidos a recaudar fondos para dicha causa). Tras ellos, llegaron los chicos de Piedras Negras que se marcaron un acústico y así fueron discurriendo las horas hasta las 18’00h, momento en que Óskar cerraba emisión con la colaboración de Juan Villas que nos contaba un poco la trayectoria de su banda.
Íbamos, sorprendentemente, en hora y con puntualidad británica (debe ser porque tenemos a uno de Liverpool en nuestras filas) comenzaban Los Titiritinos Títeres con su “Mapañal del tesoro”, esa historia de una familia (Nela, Luisito y sus abuelos) contada por otra familia, la de Tino. Muy emotiva y con un atrezzo y escenografía logradísima. Sentados en una alfombra niños y no tan niños disfrutamos con la historia.
A eso de las 20’05h. daba comienzo la última parte de la programación del día, Cucarachas Extranjeras, con Fabián en solitario debido a las obligaciones laborales de su hermano, nos hizo bailar y rapear “Gonorrea”, mientras dejaba claro, una y otra vez, el motivo del evento (el patrón se enriquece, mientras te jode).
Tajamata, seguidamente, también haciendo referencia a porqué estábamos allí. Llevaban un tiempo sin tocar en directo y es muy de agradecer que lo quisieran hacer para colaborar en este proyecto.
Para finalizar la jornada, volvimos a disfrutar con KaSKaRRiaK , la tercera vez que pasan por la asociación y siempre es un gustazo colaborar con esta gente que llevan la friolera de 23 años y no piensan dejarnos.
Un día muy completo donde pudimos compartir, colaborar, disfrutar y acercar la cultura a nuestro pueblo.
Mil gracias a los artistas por entender y colaborar con nuestras propuestas.
A Oskar Sánchez Díaz por elegir nuestra humilde morada para retransmitir un programa tan emblemático y vital como es Noche de Rock.
A la gente de CNT Santander por organizar todo tan bien y echar una mano.
A Mike, Nando, Esther, Mari Paz, Tomi, Vera, Eva, Meji, Laura…
Gracias a Toro porque lo hiciste sonar el viernes, el sábado y te fuiste para casa con menos material de lo que aportabas.
Gracias a todos los que habéis entendido la propuesta y habéis sonreído al vernos pasar. Es muy gratificante!!.
Gracias a los establecimientos colaboradores, Casa Velarde, Bar Deva, El Pindal, La Asturiana, Pizzería Bras, Los Toneles y Restaurante Riomar.
Gracias a los ayuntamientos de Val de San Vicente y Ribadedeva por todas las facilidades.
Hacemos esto porque nos gusta, porque queremos tener un espacio donde olvidar que mañana es lunes, qué la vida no son sólo obligaciones, pero tb lo hacemos para que podáis acercaros y disfrutar.
En Bezana están empezando a prohibir; solamente unidos, colaborando, podemos demostrar que no todo apesta y que, aún, hay un sitio para tí.
GRACIAS de
Seguimos!!!
28 julio : The Shittalkers+ The Furnitures+ T22
Texto: Mar García
Fotos: Mar García y Oskar Sánchez