La gente del Bolao Folk le echaron narices se atrevieron a montar la tercera edición del festival, que tuvo lugar los pasados 10, 11 y 12 de julio en el recinto del CEIP Querós (Cóbreces).
El festival contó con diversas actividades y actuaciones, el viernes abrieron el evento, la banduca Traslarroza (Cabezón de la Sal) y la compañía cántabra de circo y danza, La Nariz Roja , con Isa y Miguel, que la gente pudo disfrutar al aire libre además de echar un ojo al mercado artesanal y llenar el buche en los Food Trucks ya tan míticos en este tipo de eventos.
El sábado desde la mañanita, la gente pudo disfrutar de un paseo medioambiental por la Costa de Cóbreces, e ir de blanqueo con la animación de piteros. Por la tarde fue el turno de los conciertos, al aire libre y con sillas separadas para que nadie se agolpara durante las actuaciones. Pisaron el escenario Manuel Luna y Brena La Música, un erudito (antropólogo, ensayista, y mucho más, ¡un máquina!) murciano-cántabro, que es capaz de hacer música con cualquier cosa que se le ponga delante.
A Vallarna ya los conocía, ya que El Niñu se pasa muchas veces por el Kalimba (Corrales) y nos lo pasamos teta en las jam sessions que se montan. La mitad del repertorio son canciones populares de Cantabria, temas que también tocan otras bandas de folk. El ambiente fue muy, muy bueno, la gente fue muy responsable y se notaba que había ganas de folk.
Tenía especial ganas de vivir el debut de Tudanca, la nueva banda de Paíco, que nos dieron un concierto de calidad, con un sonido muy fino y también muy divertido , en el que el cantante de Tudanca llamó a Miguel Cadavieco y se cantó unas coplucas a lo pesao que te meas de risa con él.
El festival terminó el domingo, con ruta patrimonial por Cóbreces por la mañana y Jam Session en acústico, con los vallisoletanos, Hijos del tercer acorde al mediodía.
Crónica: Germán G. Salmones.
Fotos: Germán G. Salmones y La Nariz Roja.