Este sábado tuvo lugar la tercera edición del festival “Cultura en la Calle”, desarrollado en los pueblos de Unquera y Bustio por la “Asociación Cultural los Bancos de Atrás”. El objetivo es llenar las calles de cultura en sus diferentes variantes (música, teatro, actuaciones…) , y sacar a los ojos de todos los vecinos, el trabajo que se hace de puertas para adentro a lo largo de todo el año en el local de la asociación.
La jornada comenzó con la colocación de una placa homenaje al pueblo palestino en el paseo Juncal, tras lo cual dieron comienzo las actuaciones en diferentes puntos del municipio del mago Tino Corrococó, la “ogra” Vera Marina, y los conciertos del grupo “La Mala Hierba” y Juan Abarca en acústico. Este último, conocido por ser el cantante y guitarrista de los famosos “Mamá Ladilla”, y que no tuvo ningún reparo en acercarse y disfrutar de los conciertos de por la tarde en la asociación como uno más. La lluvia jugó una mala pasada durante toda la jornada, pero a grandes males grandes remedios, y la “Pizzeria Bras” dio cobijo a la música. Al fin y al cabo, los bares son parte de la calle, del pueblo, y siempre han sido lugares de reunión en los que compartir música, charlas, cervezas… en definitiva, cultura, que es a lo que habíamos venido.
Ya por la tarde, algo pasadas las 18:00 dieron comienzo los conciertos en el local de la asociación. Los primeros en salir a escena, los inventores (o no) del subnorgrunge: SEYMOUR FRY. Pueden gustarte o no, pero lo que está claro es que nadie se aburre en sus conciertos. Ahora mismo son de los grupos locales que más se mueven a la hora de tocar, y eso se nota, ya que cada vez se les ve más sueltos y cómodos (vale, las falditas también ayudan) y más acoplados sobre el escenario. Añadieron a su ya habitual repertorio (cada vez más reconocido y coreado entre el público) temas nuevos como “Puto Enano”, “Señales”, “Royal Palace” o “Toros y Cristianos”. Muy guay!
Desde Piélagos de Buelna (Louisiana), llegaron BÏFAZ, para destrozarnos con su sludge-doom pantanoso. No les veía desde la fiesta aniversario de Redneck del pasado año (me encantaron) , y la verdad, se nota trabajo en los temas, y un deje más stoner desde esa vez, o al menos esa fue mi percepción. Sonido algo menos primitivo, pero igual de rompecuellos y directo al bazo. Tienen el disco grabado y a punto de caramelo, así que ojo! que estamos seguro ante uno de los trabajos cántabros a destacar en 2024.
Para terminar de rematarnos, ERETIA fueron los encargados de venir con el acero. Uno de mis grupos (iba a añadir locales, pero no hace falta) favoritos sin más. Y en directo son una apisonadora. Muy rodados últimamente también sobre los escenarios de las escenas del norte (Cantabria y Euskadi sobre todo), cada vez suenan más compactos, más a plomo, haciendo de su post-metal oscurote con ramalazos HC/crust una delicia sonora. Personalmente se me pasó volando, y a las 22:00 había que terminar, así que esperaremos a la siguiente para seguir disfrutado de ese discazo como es “Quietud” en directo.
Una jornada maravillosa, con buena afluencia de público, que debería ser obligatoria en todos los municipios, y que ya empieza a ser “fecha anual de marcar” en los calendarios de mucha gente. Gracias a la “Asociación Cultural los Bancos de Atrás” por esta jornada, por todas las que llevan a sus espaldas, y por las que seguro están por venir. Larga vida!!
Fotos: A.C. Los Bancos de Atrás y Dave
Texto: Dave