La banda municipal de Santander está ofreciendo una serie de conciertos didácticos a los que merece la pena asistir si se tiene oportunidad. Entretenido, ilustrativo y con espíritu abierto y desacomplejado, un interesante paseo por distintos estilos.
Soy muy fan de los conciertos didácticos, siempre hay cosas que se dan por sabidas que cuando viene alguien y te las explica como si no las supieses se aprenden de verdad. El otro día tuve la oportunidad de asistir a uno de los conciertos que la Banda Municipal de Santander está ofreciendo en el Escenario Santander y aunque en principio están enfocados al público infantil la verdad es que salí encantado. Además de las consabidas explicaciones y presentaciones de los sonidos de los distintos instrumentos ofrecieron un repertorio variado y nada academicista, formado por músicas de distintas tendencias y estilos.
Así, el concierto comenzó con diversos fragmentos de zarzuela y ópera en la voz de la soprano Estrella Cuello, de los que destacaría la bonita interpretación de la Habanera de Bizet. Luego la banda, primero al conjunto y luego subdividida en quintetos, nos ofreció un amplio abanico que abarcaba desde la música tradicional celta (convenientemente arreglada), a las composiciones del cubano Paquito D’Rivera, pasando por el Hello Dolly de Jerry Herman (Conocida por la interpretación de Louis Armstrong) y una muy sorpresiva adaptación de la banda sonora de Batman Beguins de Hans Zimmer y James Newton Howard. Como colofón en el bis nos dejaron ojipláticos con una versión sensiblemente mejorada del Gangnam Style del surcoreano PSY.
Durante mucho tiempo el mundo de la partitura ha estado lejano de la gente de a pie, y las bandas siempre han jugado ese papel intermedio, más cercano al pueblo. Da gusto verles disfrutar, disfrutar con ellos y aprender tanto. Gratificante velada.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.