Repugnante: Asistimos a la fiesta JagermeiSter de presentación del tercer trabajo de Imperfectus Bultus y la primera visita a Cantabria de los Madrileños Psicotropía. Concierto, regalos, bebida gratis… alguien da más?
La cita era ya de por si atractiva para la noche del viernes. Ni más ni menos que la presentación del tercer disco de Imperfectus Bultus. El hermano pequeño de otros dos discos que serían históricos en la música de este pais si el mundo fuese justo. The Repugnant Album no se le queda a la zaga, como ya pudiste comprobar hace un par de meses cuando hicimos la preescucha en el programa. A tan magno acontecimiento le precedía la primera visita de una banda de la que nos habían llegado muy buenas referencias, Psicotropia. Por si fuese poco, la bebida prácticamente impronunciable Ja-ger-mei-ster (Prueba a decirlo rápido tras tomarte cinco chupitos de la susodicha) patrocinaba el evento, regalando chupitos, gorras, camisetas, llaveros y mecheros. En conjunto, el plan parecía bastante apetecible… y lo fue.
Psicotropía son una banda madrileña que definen su música como Grog rock, (Suponemos que Lucas Arts también dañó sus juveniles cabezas con el Monkey Island y al parecer también en su caso el daño ha sido irreparable), una apuesta bastante loca en algunos momentos y bastante acida en otros. Técnicamente son los tres unos fieras, por ejemplo, son alucinantes las frases de Tapping que hace el guitarrista utilizandolas como rítmica para cantar encima a la vez. Me han dejado con bastante intriga, y con ganas de escuchar sus discos puesto que hubo algunos temas que me gustaron mucho. Su repertorio podría estar repartido en dos partes entremezcladas, por un lado unas cuantas canciones simplemente alocadas y experimentales, con miles de cambios de ritmo un poco sin ton ni son, por otra parte hubo al menos tres temas más concretos aunque también altamente arriesgados, con cierto toque melancólico que incluso en algunos momentos me llegaron a recordar a The Mars Volta. Personalmente me gustaron mucho más estas últimas, especialmente el último tema que tocaron, que me pareció increible.
Imperfectus por su lado hicieron un concierto impecable, tocando temas de todos los discos, pero, evidentemente centrandose más en The Repugnant Album que para algo lo presentaban y ponían a la venta esta misma semana. El disco viene presentado en un digipack doble, con un dvd que incluye parte de su actuación en el dosmilwookis que no aparecía en el dvd promocional de ese festival, junto a un par de videoclips y no se si algún extra más (aun no le he visto). El diseño también es muy cuidado, aunque al parecer difiere un poco de la idea original que ellos tenían.
Volviendo al concierto estamos ante unos Imperfectus Bultus perfectamente en forma y creo que no se puede decir nada más preciso. Supongo que cuando la gente de otras comunidades escuche el disco se preguntarán si realmente son capaces de defender ese sonido tan particular en directo. La respuesta es un firme SI.
Como encima aquí juegan en casa se organizó una fiesta buena, con moshes a la altura de las rodillas y espectáculos varios. Mientras, es curioso, ya reconocemos y tarareamos incluso algunos de los temas que hasta el dia de hoy no habíamos tenido entre nuestras manos.
Creo que la nueva discográfica Psycofonía de la que además son parte, ha empezado ya a hacer bien las cosas, y espero de verdad que esto signifique un gran paso adelante para una banda que se merece llegar mucho más allá de donde está. Ojalá nos queden muchos discos de Imperfectus Bultus que disfrutar.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.