In Loving Memory se formó en Agosto de 2005 por cuatro músicos de dos bandas de metal extremo como eran Forensick (Juanma, guitarra y Raúl, bajo) y Lost Emotions (Aitor, batería y Jorge, guitarra). Pocos meses después, la banda comenzó a tocar con una soprano femenina, y en noviembre de 2006 llevó a la banda a grabar un demo-cd de 5 canciones melódicas y melancólicas de gothic-doom metal, lo que les valió el favor de la audiencia.
A finales de 2007, después de regresar a la formación original de 4 miembros, Juanma se hizo cargo de la voz, llevando a la banda a formas de doom metal más puristas y clásicas, además de abrirse a las fronteras del death metal, borrando las influencias góticas del pasado.
En Septiembre de 2008 vio la luz el primer álbum de larga duración autoeditado, “Tragedy & Moon”. Este álbum contenía ocho canciones de un doom/death metal melódico y potente que fue muy bien aprobado por la prensa y críticos profesionales y también por la audiencia.
A finales de 2010 se produjeron muchos cambios en la formación durante la grabación del segundo disco, titulado “Negation Of Life”, en los famosos The Rockstudios, por lo que el batería Aitor queda fuera de la banda y entran Alberto, como teclista, y Mauricio (Meltdown y Art Of Butchery) como batería.
Durante 2010, ILM firma un contrato con Russian Solitude Productions para lanzar “Negation Of Life” para fin de año a través de su sub-sello Bad Moon Man Music. En ese tiempo, Mauricio ya no está en el grupo y entra un viejo amigo para asumir el trabajo de batería. Su nombre es Igor P. y fue miembro de la banda Forensick, junto con Juanma y Raúl unos años atrás, además de baterista de Agoyzen, la banda de technichal death metal de Jorge, y del combo de blackened death metal Butronian.
En 2014, la banda firma un contrato con el sello discográfico y agencia de gestión italiana House of Ashes Productions. Debido a este contrato se lanza ese año el nuevo EP titulado “Redemption”. Ahora, se abre una nueva frontera e In Loving Memory estará al borde de la creatividad. En 2015 Raúl e Igor dejaron la banda por motivos laborales.
En 2016 comienza la grabación del tercer álbum de larga duración, “The Withering”. Cuando está casi grabado, Txerra se une a la banda como bajista, justo a tiempo para grabar su parte del álbum. En 2021 ILM firma con Funere Label para lanzar “The Withering” en enero de 2022