ORGEN!: In Thousand Lakes visitan Cantabria para presentar su nuevo EP Martyrs of Evolution acompañados de CrystalMoors. Una fría noche de enero más que propicia para degustar estos estilos.
Tenía curiosidad por ver parte del legado la mítica banda de death melódico Dormath, cuya influencia en la escena metálica de por aquí en los 90 fue destacable. En cierto sentido, aunque In Thousand Lakes es un proyecto distinto, se puede decir que es una continuación como demuestra que tocaron algún tema clásico de la misma.
Los propios In Thousand Lakes se encargaron de abrir el concierto, que aunque empezó siendo frio tanto en sonido como en actitud (quizá porque todavía no había llegado mucha gente, o por el propio ambiente de una noche de Enero) se fue calentando a fuego lento, fueron dejando una serie de temas que recordaban a la mejor época del death metal melódico sueco, de allá de los 90; y a bandas como In Flames, Dark Tranquillity.
En lo personal se trata de un estilo que me gusta mucho en disco, pero que siempre que he tenido la ocasión de disfrutar de un grupo de estos en directo no me ha acabado de convencer y echo en falta más fuerza en los temas y en el sonido. Sin embargo, el concierto fue sólido, profesional, y a medida que se fue desarrollando, el público iba implicándose más en él para terminar su actuación descargando la versión de People of The Lie de Kreator.
Le llegó el turno a CrystalMoors y ya en un ambiente más acogedor soltaron su pagan metal con un excelente sonido, que, si bien no era muy potente, sí era nítido, preciso, dando un concierto a un alto nivel. Como novedad respecto a otros conciertos recientes estaba la presencia de su teclista habitual, suponiendo un envolvente toque atmosférico para captar la mejor esencia de los discos. El repertorio fue pasando a lo largo de todos sus discos con temas como Since Old Times, Wrath of Centuries, Corocotta o War Cries on Vindio sonando excelentemente, muy bien conjuntada la parte melódica con la contundencia sonora, cosa a veces difícil de conseguir y un Uruksoth cantando magníficamente durante todo el evento. Estaban cómodos y se transmitía en su música.
Al final resultó una noche acogedora de buena música cerca de casa que esperemos repetir pronto, con más conciertos del estilo.
Crónica por Juan Porcelli, fotos por Luis Manuel Toca.