Con el tiempo le he ido cogiendo gusto a los planes entre semana. Es cierto que al día siguiente andas algo más cansado, pero también comienzas la jornada con la satisfacción de hacer algo más con tu vida que descansar para volver a trabajar otra vez. Además tampoco es que se queme una traca monumental, al fin y al cabo para cuando a Cenicienta se le convierte la carroza en calabaza ya estábamos en pijama, te lías una noche en Netflix y acabas acostándote más tarde.
Hacía meses que teníamos apuntado el concierto en el calendario del móvil. A Avern les tengo muy en el objetivo desde que el año pasado aparecieron entre los discos favoritos de la audiencia, su anterior visita al New creó onda expansiva, y además ya la Epitaph nos había hablado de ellos con muy buenas palabras. A Inerth no les tengo, probablemente, tan escuchados como se debería, sí que me había llegado su anterior Void, y este último Hybris lo pillé en bandcamp para darle unas vueltas y ponerlo en el programa para anunciar esto, pero no hay tiempo material para ponerle toda la atención a todo. Eso sí, sabiendo que Inerth son la reconversión de Looking for an Answer no había duda de que el directo iba a ser crema. No nos equivocábamos.
Creo que lo que más define a esta peña es la muralla de sonido. En general tiran hacia un Sludge/Death con riffs aplastantes, y el efecto resultante es puñetazo en la cara desde el segundo uno. A modo de anécdota diré que se bajaron los automáticos de las luces y la PA durante el segundo tema, y el volumen de los amplis seguía siendo atroz, si no se hubiese solucionado hubiesen seguido adelante de forma aun más underground, pero también hubiese bastado. Bombos atronadores, voces super cafres, y guitarras que te sacan las tuercas del sitio; poco más que añadir. Iba a traeros un vídeo de cada banda, como es costumbre, pero me olvidé la cámara en casa, así que tendréis que imaginároslo.
Como digo Avern se han instalado de forma bastante constante en mis escuchas del 24. Son los reyes del riff cerdo. Recuerdo que cuando escuché por primera vez Hell on Earth agarré una guitarra que hay por casa y me quedé tonto al ver que todo estaba ahí y no era complicado de encontrar… pero ellos habían llegado primero. Como bien me decía el amigo Giova la tortilla de patata también es sencilla y no todas están buenas. La magia de esta peña es que han encontrado la esencia, podrán ser encuadrados en el Death Metal supongo, pero en mi opinión tienen también algo del Black más crudo y el libro de trucos de toda la prole de Iommi, osea el Heavy Metal total en conjunto, en plan, “mira, así se hace esto”.
No solo el meneo de cabezas y puños en alto de aprobación subrayaba el hecho de que estábamos todos en la misma, si no que de vez en cuando a un lado y otro alguien sonreía con cara de “que cabrones, cómo lo tienen”. Buscad en Spoty mismamente, verás como la primera que te salga en el random te agarra por el pecho y no te vuelve a dejar en paz.