Ayer nos acercamos a la sexta edición del Infest, (día 1), uno de los festivales imprescindibles de la agenda musical underground cántabra. En esta edición, los protagonistas fueron LOK/ \CUS, HABITAR LA MAR y los madrileños ADRIFT.
Sobre las 9:30 de la noche comenzaron a resonar las frecuencias continuas de los locales LOK/ \CUS, que me atrevería a catalogarlos de dron doom. El dúo aparecía a contraluz ataviados con túnicas blancas y capuchas, descargando acordes continuos, “ruidos”, frecuencias disonantes y algunas melodías naif puntuales de saxofón que nos hacían descansar los oídos en sus 40 minutos de concierto. Es cierto que es un estilo al que no estamos muy acostumbrados, y que personalmente considero que trasciende lo musical y está más cercano a piezas sonoras artísticas experimentales. Desde mi ignorancia, los asociaría directamente a la banda SUNN O))).
Algunos disfrutaron de su estridente sonoridad, otros no quedaron demasiados convencidos de la propuesta.
Sobre las 10:30 de la noche subían al escenario los jienenses HABITAR LA MAR, banda compuesta por miembros de formaciones tan conocidas como El Gran Oso Blanco, Tenpel o De la Cuna a la Tumba. Es una banda que se mueve entre el rock metal, el hardcore, el punk, o una mezcla de todos ellos, pero que sin tener muy claro el estilo que practican fueron un tortazo sonoro en toda la cara. Directos y contundentes; guitarras aplastantes y un muro de bajo y batería que nos hacían temblar las entrañas. Hablando con Jova, muchas de sus partes nos recordaban a Deftones…
Y llegaron los esperadísimos ADRIFT… Jaime, Macon, Jorge y Dani. Los cuatro jinetes del apocalipsis…. Templaban los cimientos del templo del rock. Una descarga de Sludge/post-metal, que nos llevan a Neurosis o Isis, pasando por el rock de Kyuss o Tool. Una de las bandas más potentes e interesantes de nuestro país. Intensidad sonora, técnica y mucha personalidad. Aun nos pitan los oídos y tenemos el alma revuelta.
El New abarrotado, con un público entregadísimo. El Infest se ha convertido ya en un clásico, con un merchandising siempre muy cuidado de la mano de Juan Arredondo y en esta ocasión con cervezas Redneck brewery especial Infest…
Gracias por traernos a Santander esta maravilla de propuestas
Larga vida al INFEST !!!
Crónica: Fernando Navarro
Fotos por Jose Odio Sonoro, Juan Andrés Pérez, Asier Sainz y Laura Valverde