Debo comenzar esta reseña haciendo una confesión: no he asistido a ningún concierto organizado por Infest que no me haya gustado. Y que conste que la bajo firmante no recibe ningún tipo de dádiva por parte de ellxs ni de sus patrocinadorxs (ahora que lo pienso… cómo molaría que te regalasen una mochila de esas guapas con el logo del Infest que no pude comprar en los conciertos porque el merchan era única y exclusivamente bajo pedido…) Vale, pullitas aparte, comenzamos:
VIERNES 19 DE OCTUBRE – ROCK BEER THE NEW
Los madrileños “Le Temps du Loup” fueron los encargados de la dura tarea que es ser los primeros en tocar. Con su música instrumental lograron transportarnos a parajes remotos y elevarnos unos centímetros del suelo, a ratos con calma, otros con total contundencia con la que supieron dejarnos sin aliento. Pura magia condensada en 6 temazos. La noche comenzaba muy pero que muy bien…
Los segundos en saltar al escenario fueron Medussa. Sí, me confieso una rendida fan de ellos, así que me disculpo de antemano si no soy muy objetiva, pero podría decirse que están en estado de gracia: un verano en el que no han parado y teloneando hace unos días a Toundra. Estuvieron como siempre, impecables. Ya les dije hace poco en la entrevista de Noche de Rock: “Cómo me gustaría veros haciendo un “Exquirla”… Bueno, ¿quién sabe?
Con Drei Aften iba a ciegas, no les había oído. Pero cuando subieron al escenario, el público se arremolinó y se pudo palpar electricidad en el ambiente… “Ufff, se avecina algo gordo” me dije. Y así fue. Screamo, neocrust, posthardcore… qué sé yo… Pura rabia gritada directamente al oído zarandeándote la conciencia, simplemente brutales… Eso mismo debió pensar el parche del bombo de Medussa que, con Eloy a las baquetas, saltó por los aires. Con estxs chicxs, tonterías las justas.
Y llegó el momento de Aathma. Poco se puede decir sobre ellos que no sepáis. Estuvieron como siempre, soberbios. Y es que, a menos que no tengas alma, su música te deja siempre “tocadx”. Una pena que ya fuesen las 2 de la madrugada. Esta cenicienta al día siguiente tenía que madrugar y se tuvo que ir cuando aún estaban sobre el escenario.
SÁBADO 20 DE OCTUBRE – SALA NIAGARA
Al llegar a la sala, Asma ya estaba acabando y es que el tráfico de ayer en Santander se parecía más al de una gran ciudad (que no digo yo que “la capi” no lo sea). El slowcore de este trio siempre me ha parecido una propuesta muy interesante, una pena no haber podido paladearles un poco más.
Y por fin pude ver en directo a La Carcher, o “La (puta) Carcher” como a sus más acérrimos fans les gusta corear. Hip-hop/rap, punk rap de ese que te arranca una sonrisa o una reflexión, según te haya ido el día… Unos (putos) cracks, sí señor…
Y llegó el turno del punk de los “granainos” La URSS. Aquí debo hacer un inciso. Ir al concierto de una banda a ciegas te puede acarrear varias consecuencias. Una de ellas es lo que me pasó ayer con estos chicos: que me fliparon mucho, pero mucho. No solo por su música sino por su actitud en el escenario y es que alguien que tiene los cojones de desenvolverse, bailar e interpretar como hizo Áfrico, su vocalista, se merece no solo un respeto, sino que nos quitemos el sombrero. Aquí tenéis a una nueva fan.
Y apuraron la noche los gallegos Cuchillo de Fuego con su post-hardcore, directo, sin rodeos, cerrando este Infest V por todo lo alto y dejándonos con ganas de más.
(Textos y fotos: Nuria de la Vega)