Nos esperaba un finde algo movidito, ya que teníamos doblete en Barakaldo. Viernes en El Tubo y sábado en El Mendigo.
Acompañamos a CHAMÁN en los dos bolos que tenían este finde. El primero de ellos era en El Tubo. Uno de esos sitios impregnados de la esencia más pura del underground musical, recientemente galardonado con el “Koska Jariak” al mejor garito de Euskadi. Así que, allí nos plantamos… Preparados para la descarga sónica que nos esperaba. Mientras Chamán preparaba los bártulos y acompañados de unas cervezas, no podíamos parar de contemplar esas paredes empapadas de una increíble historia musical… Entradas, pegatinas, fotografías y recortes de periódicos, todo relacionado con la escena y con todos los grupos que han pasado por él.
Todo estaba ya preparado para CHAMÁN, una banda con apenas año y medio de vida y que está dando bastante de qué hablar, por sus potentes directos y su poderoso stoner metal. ¡¡¡ Perfecta comunión cantabro-euskaldun !!!. A eso de las 20.45 hrs. empiezan a cañón. “Legion” y “After you” son las primeras en sonar. Dos temas cojonudos para enganchar al público. Vaya intensidad, ¡¡ mucha fuerza y derroche !!. “The cavern” y “Cosmic dust” le siguen. Ya empieza a hacer efecto el ritual chamánico y la peña se deja llevar hacia donde nos lleva la banda. Mucho calor y El Tubo hasta arriba. Se respira un ambiente brutal, muy cercano. Es el momento de “Rise” y “Desert”, para poner patas arriba nuestra alma y nuestros sentidos. Con “Nothing remains” con toque grunge, nos hacen ver que no se encasillan en un estilo, si no que pueden con todo lo que se les de la gana. Una canción de las más aplaudidas.
Y se aproxima el final de la noche. Pero antes, encenderían El Tubo con “Fire”, para luego darnos la “Ayahuasca”. ¡Vaya viaje!. Puedo decir y confirmo que es el mejor bolo que he visto de Chamán hasta la fecha. He podido ver que son una banda de directo puro y duro, sin trampa ni cartón. Recomendables 100%.
La noche del sábado nos dirigimos a disfrutar del segundo bolo de Chamán. Esta vez acompañando a INDRID, quienes presentaban su primer disco. Teníamos muchas ganas de volver a verles, pues desde su visita a tierras cántabras en Mayo de 2018 no les habíamos podido ver de nuevo. Se palpaba en el ambiente que iba a ser una noche para recordar… La sala llena y la gente con ganas de fiesta. ¡Pintaba muy bien la cosa!.
Los primeros en subir al escenario fueron Chamán. Después del bolazo que se marcaron el día anterior, no esperabamos menos hoy. “Legion” y “After you” nos muestran su puesta en escena que parece que llevan toda la vida como banda. “Cosmic dust” y “Rise” levantan al personal. “Desert” y “Nothing remains” fueron las siguientes. Y se iba acercando el final de su bolo, cerrando con “Fire” y “Ayahuasca”. Después de refrescarnos, era el turno de Indrid.
Con los nervios a flor de piel, empiezan a sonar la “Intro”… Se arrancan con “El extraño hombre sonriente”, canción que da título al disco. Enlazan con “Electricidad”. Toda la peña está disfrutando y bailando como niños desde el minuto 0. “Viaje a las entrañas” y “Espectro” son las siguientes en dejarnos ver la evolución de estos chavales en el último año. ¡¡ Tienen al público en el bolsillo !!.
Llega el turno de una magnifica cover de Velvet Revolver, “Slither”. Continúan con “El diablo es el azar”, otro corte de su larga duración. Me están gustando mucho. De repente Jota se casca un trozo de “Hail to the king” de Avenged Sevenfold, que enlazan a la perfección con “La huída”. “Código Z”, “Estatuas de sal” y “Dogma”. ¡¡¡ Tremendo concierto que están dando los Indrid !!!. Se acerca el final de la noche… Para terminar cerrando una actuación de 10 con dos putos temazos, “Amor caníbal” y “Torres de papel”. Nos dejaron un muy buen sabor de boca los temas nuevos de Indrid. Son una banda muy bien compuesta con un gran potencial y que recomendamos al 100 %. ¡¡¡ Finde muy guapo !!!. Queremos agradecer a Roberto Ramos Revilla y a Indrid por dejarnos utilizar sus videos.
Crónica y fotos: Ángela Andrés – Medousa Photography.
Vídeo el Tubo: Roberto Ramos Revilla.
Vídeo el Mendigo: Indrid.