Van pasando los años, van repitiéndose las giras, las visitas de grupos con los que ya hemos compartido buenos momentos y cada vez tenemos más la sensación de que un concierto es un reencuentro con viejos amigos, en la distancia. En proporción pocos minutos, pero experiencias muy intensas.
Comenzamos la noche rememorando la anterior con Insaniam, en el marco del Aniversario de Noche de Rock allá por 2018. Menuda locura, el coche les dejó tirados en Madrid y conseguimos tenerles aquí in extremis con la inestimable ayuda de Opposer que les prestaron absolutamente todo el backline.
Desde aquella ha pasado de todo, cambios de miembros esenciales en la banda, una pandemia… durante 2023 y 24 comienzan a gotear singles y poner la banda de nuevo en marcha, pero llevaban tiempo alejados de los escenarios. Hemos tenido la suerte de que el buen recuerdo de aquella gesta les hiciese elegir Cantabria para el reestreno. Por desgracia las cosas no siempre pitan como a uno le gustaría, y nos juntamos unas treinta personas. Por fortuna, eso no le restó ni un gramo de intensidad.
A pesar de que lo intentamos por activa y por pasiva no conseguimos una banda cercana en género para hacer un cartel doble, pero Insaniam nos compensaron con hora y media larga de concierto en la que interpretaron una docena de temas, incluyendo canciones de sus tres trabajos, de los singles adelanto del cuarto y la inédita Mindflash que nos regalaron en exclusiva. Un tema atmosférico que pone contraste con otros más acelerados.
Precisamente una de las mayores virtudes de Insaniam va por ahí. Porque vale, la presencia escénica y los videoclips son una parte esencial, pero si se aguanta un concierto largo sin perder la atención es porque han conseguido crear temas memorables, y porque los temas son, dentro de su horquilla, muy distintos entre si.
Fue un bolo con algunos problemas técnicos, un altavoz dando la lata, algún lío con sus inears, pero los sortearon con la soltura que tienen los grandes. Poco más se puede hacer, la banda funciona a la perfección, los temas son muy buenos, los músicos nuevos han encajado perfectamente, la estética y espectáculo visual es apabullante, la promo está hecha con cariño y cuidado. Espero que 2025 sea suyo, y que esa gira que preparan les ponga de una vez en la altura que merecen. Espero también que este pequeño pinchazo de público no les amilane y que pronto les tengamos en Cantabria otra vez. Seguro que la siguiente somos más. ¡Os llevo de la oreja!
A mitad del concierto en la pausa entre dos temas, la gente se puso a aplaudir y vitorear con tal entusiasmo que me di al vuelta, pensando que había llegado mucha más gente. No, seguíamos los mismos, pero la sangre con sangre se paga. Enormes.
>>Galería Fotográfica aquí<<
Texto, Foto de Setlist y Vídeo: Óskar Sánchez
Fotografías: Maya C. Cañestro