ARRANCA ITINERARTE: La muestra de música Itinerarte arrancó este fin de semana en Astillero, Colindres y Torrelavega. Nosotros nos pasamos por el último para ver un buen par de bandas en directo y rematar el fin de semana.
Para los que nos gusta la música de verdad, los términos Fiesta y Concierto no están intrínsecamente unidos. A veces van juntos, pero otras veces no. Por eso, un par de bolos el domingo antes de cenar pueden ser un buen plan sustitutivo de la típica peli y manta. Torrelavega estaba lluviosa, pero esta vez la organización tenía la sartén por el mango y no costó nada reubicar el concierto en un asubiadero seguro.
Si hubiesen sido otros grupos seguramente también hubiésemos ido, pero la verdad es que Itinerarte nos lo puso bastante a huevo para ver en directo a un par de ellos que hacía tiempo teníamos abandonados. De hecho, a Repion no les veíamos desde que su primer disco estaba bien fresco y ya se nota que van teniendo la vista fija en el segundo porque el repertorio se llenó de temas nuevos. Como llegamos pronto y vimos parte de la prueba pudimos comprobar lo puntillosos que son con su sonido, y eso luego se notó en un directo en el que todo se apreció alto y claro. Gran desenvoltura y seguridad y un puñado de buenas canciones, poco más se puede pedir. Mis momentos favoritos el Hit Single “Tropezamos” y “Estaciones” en la que Teresa deja la batería para convertirse en guitarrista por unos minutos. Como a veces parece que no existe y sólo se habla de las chicas voy a destacar también la labor de Diego al bajo, aportando una base muy sólida pero también dando mucho color con distintos efectos.
Lo de Estereotypo ha sido lo que en argot cinematográfico viene llamándose un reboot. Hay parte de la esencia de la banda que permanece, no en vano ahí siguen Sergio y David tirando del carro, pero los cambios van mucho más allá de la sustitución de Fran por Piloshka. Para empezar se han pasado al castellano, pero es que además musicalmente han ampliado mucho sus horizontes, incluyendo nuevas sonoridades y también algunas temáticas menos festivas de lo habitual en sus letras. Para mi han tomado una buena decisión ya que la fórmula anterior ya la habían explotado durante unos años, y este nuevo sentido les refresca como banda.
El concierto fue bastante impecable, llevan ya más de una década pateandose escenarios por todo el país y eso se traduce en seguridad y en un show sin respiros, que además ahora se hace aun más dinámico al intercalar algún número cantado por Pilar.
Hay varias cosas que me parecen interesantes de este circuito musical que ha montado el Gobierno de Cantabria. La muestra no busca llenar grandes eventos sino más bien dispersar en el tiempo y en el espacio actuaciones de algunos grupos representativos de los que se mueve en el ambiente musical de esta comunidad autónoma. Que no todos los conciertos sean en sábado noche, y que tengan lugar en sitios como Potes o Reinosa me parece un aspecto muy positivo para acercar la música a otras situaciones y otros públicos. También me parece muy interesante la intención de que en años sucesivos sean bandas distintas las que formen parte del circuito, así como que estas sean de todos los estilos posibles. Esperamos tenga continuidad y que esta iniciativa sirva para ayudar a la gente y a las bandas a conocerse un poco más.
https://www.youtube.com/user/NochedeRock/videos?shelf_id=4&view=0&view_as=subscriber&sort=dd
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.