Conociendo Jakuzzi: El sello Jacuzzi se presenta en sociedad con cinco bandas que tal vez puedas ver juntas en algún momento en tu ciudad. Cualquiera de ellas puede ofrecer una buena noche de concierto, así que ni te lo pienses si tienes la oportunidad
La noche de ayer era bastante propicia para las celebraciones en el Arena. Miercoles, pero inicio de un puente de cuatro dias cargados de conciertos. Pablo Z, a quien conocereis muchos por ser bajista del grupo Los Deltonos escogió esta fecha para presentar su nuevo sello discográfico Jakuzzi y en concreto para la puesta de largo del nuevo EP de Lunática “Aterriza” que eran los encargados de cerrar un cartel en el que en un principio iban a participar cinco bandas, pero que se vio mermado a cuatro por la ausencia de The Kinnetics, grupo de música electrónica en el que también toca Pablo y que me quedé de nuevo con ganas de ver en directo.
No contabamos con las 21.00 horas como inicio del concierto por aquello de ya-se-sabe-como-son estas-cosas, pero tampoco contabamos con el enorme retraso que sufrió, así que de nuevo tiramos del Leyendas para la copa previa y luego decidimos tomar una en el piso de arriba del Arena mientras acababan de probar. Queda comprobado que en el piso de arriba no se escucha nada, porque fuimos tan idiotas, que haciendo tiempo para ver si empezaban nos perdimos casi al completo la actuación de Band Dessine. Me dio bastante rabia, porque tras su actuación en el Tantin me quedé con la curiosidad de ver como se defendían en un local más pequeño. Al menos me dio tiempo a hacerme con una copia de The Secret Life of Bunny & Tiger, que estrenaremos en breve en la radio de cara a la entrevista que tendremos con ellos en unas pocas semanas.
Siendo sinceros tampoco estuve 100% centrado en la música durante el concierto de 400 golpes con aquello de saludar a gente que hace mucho que no ves y todo ese rollo, pero ya sabeis que los conciertos son a veces bastante más que música. Aun así me quedé enganchado en varios momentos, como cuando tocaron Ignición creando un ambiente muy envolvente a base de la gran presencia de los teclados o con mi favorita y a mi juicio clarisimo single del EP (Si es que tal cosa existe) “Plus”, no en vano la han elegido para abrir la “cara b” del cd, recordando los tiempos en los que la primera canción de la segunda cara tenía que ser tan temazo como para que no se te olvidase nunca darle la vuelta al vinilo. Me pillé Ignition porque aun no lo tenía. Escuchandolo ahora me siguen pareciendo un grupo muy interesante así que a ver si esto de Jakuzzi les da un buen empujón y se deciden a sacar nuevos temas pronto, que si no he entendido mal parece que es el plan inmediato.
La sala continuaba hasta arriba. Cuando se juntan varios grupos siempre es más sencillo hacer algo de fuerza, así que esto de los conciertos a múltiples bandas con repertorio cortito y agilidad en los cambios tal vez sea una idea muy a tener en cuenta. Salieron The Puzzles y toda la peña se puso a bailar. Han pasado una larga temporada en Liverpool donde ya se habían convertido en banda residente de varios pubs de la zona, sin embargo han decidido que era el momento de volver a casa y marcarse nuevos horizontes en lugar de acomodarse. Anoche dieron un conciertazo y se les ve mucho más crecidos musicalmente y confiados que cuando marcharon, a pesar de que han perdido a su batería y han tenido que apañarselas pasando Pablo a este puesto y dejando al grupo sin bajista. Tengo muchísimas ganas de ver lo que va pasando con el grupo en los próximos meses, y sobre todo de que vuelvan a grabar.
Finalmente Lunática subieron a la tarima del Arena para presentar su recién parido “Aterriza”. Como ya he dicho con los grupos anteriores el repertorio fue cortito y en esta ocasión bastante centrado en los temas del EP, sin embargo, y pese a lo que nos contaba Nahum en la entrevista que teníamos con el en el programa de esta semana, no se guardaron en la manga los temas nuevos y por allí sonó la ya muy conocida “Tu Hermana” y una tal “Unfair” en la que no había reparado demasiado hasta ahora y que me pareció un tema cojonudo aunque luego resultó ser una versión de Pavement. También estrenaron otro tema nuevo cuyo título no recuerdo, pero que os puedo adelantar que tenía un riff central que era puro AC/DC. Para terminar el show hicieron bis con su ya conocida (aunque no por ello deja de ser bien recibida, ¿eh?) versión del Hey de Pixies. Que por mi parte he de reconocer para su orgullo que conocí varios años antes en la versión de Lunática que en la original.
Asi se cerró la noche, y nos marchamos corriendo esquivando a los que te dije en la crónica de la semana pasada, esta la cosa muy malita por la zona de Torrelavega, menos mal que aun nos quedan islas que apuestan por la música en directo y el ambiente de buen rollo.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.