EL ÚLTIMO DE 2014: Cerramos la redacción del Daily por unos días, pero antes nos hemos pegado el gustazo de ver a Jambalaya en directo en el local de referencia de los domingos torrelaveguenses.
Los domingos son más interesantes desde que existe el Musli. Salir a tomar algo sin mirar la agenda y acabar en un conciertazo que no tenías previsto no tiene precio. Hace tiempo que tenía ganas de ver a Jambalaya y hoy ha sido el día, y eso que ni siquiera nos habíamos enterado de que tocaban. Símplemente nos acercamos a ver que había.
Para quien no les conozca Jambalaya son una banda que recupera versiones muy acertadas del cancionero clásico americano de la primera mitad del síglo XX principalmente, como Just a Gigolo, Summertime o Minnie the Moocher, por ejemplo. Tienen un sonido muy cercano al jazz de New Orleans, pero meten cosas de aquí y allá, terminando por ser muy personales. La profunda voz de Fran (que te puede traer a la cabeza al mismísimo Louis Armstrong), se acompaña de Contrabajo, clarinete y geniales percusiones con cajón, caja y tabla de lavar (washboard). Solían acompañarse de violín, pero por lo que me contaron su violinista, María acaba de separarse del grupo. Una pena.
Acaban de publicar un disco que lleva por título American Music Dealers y que puedes comprar en su concierto. Lo grabaron en un sólo día en los estudios Cubex de Mompía, y refleja a la perfección lo que puedes encontrar en su directo.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.