Ayer a la salida del ensayo con mi banda en el Escenario Santander nos topamos de morros con este sarao, que ya habíamos visto anunciado los días previos por redes, y aunque en general el plan los jueves es retirarse pronto, no tuvimos más remedio que quedarnos un rato. Al fin y al cabo nos gusta tanto la música que es difícil resistirse cuando te lo ponen tan a huevo.
No llegamos a ver mucho del dúo de Antonio Gamaza, pero si pillamos parte del cuarteto de Javier San Miguel (y flipamos con su batería!!), y nos quedamos a todo el bolo de Rafael Santana, que es uno de nuestros músicos de Jazz locales favoritos, y que ha sonado en varias ocasiones en el programa, desde los lejanos tiempos de los primeros Juvecants. Acompañado por Toño Gutiérrez y Rodri Irizabal… qué puede salir mal? El reper fueron originales de Rafa, y además contaron con la colaboración del saxofonista italiano Francesco Bearzatti que pasaba unos días en Cantabria para ofrecer una Masterclass. Crema cómo sopla este tío, que buen gusto y que sensibilidad.
Después vimos también un buen trozo del concierto de Toño Gutiérrez en Sexteto. De nuevo con Rafa Santana, pero esta vez al teclado, Javi Escudero a la guitarra y Chus Gancedo a la batería… y otra peña que no controlo a los vientos. (Sorry). Maestro Carpintero es un disco al que le hemos dado muchas vueltas en casa y que presentamos debidamente con Toño en el programa, así que fue un gozor de repertorio. Además Toño siempre enseña la patita con un Jazz un poco Funkático, con evidente herencia de Vespa Groove, personalmente me sobraron las sillas y me faltó humo de tabaco. Quiero ver a Toño haciendo esto mismo pero con toda la peña bailando.
Aunque nosotros nos retiramos porque era jueves y el cuerpo va pidiendo tregua, la noche se extendió con una Jam que seguramente fue increíble-ble. Bien por el ES, que se está animando a programar entre semana, haciendo buen uso de un espacio municipal que estaba un poco desangelado en las frías noches de invierno, y bien por Bahía Jazz por haber reunido a tantos grandes juntos y ofrecer este delicatessen a sólo cinco euros.
Fotos: Paloma Matías
Palabras al Viento: Oskar Sánchez