Spanish Standards
Joaquín Chacón visitó nuevamente Torrelavega para mostrar como suena en directo su nuevo proyecto Spanish Standards en el que lleva al terreno del Jazz algunos clásicos del cancionero tradicional español.
Joaquín Chacón es uno de los clásicos en la programación del Festival de Invierno de Torrelavega. Si no me equivoco esta es al menos la tercera vez que nos visita y en este año en el que parece que los programadores han querido hacer un pequeño ciclo sobre la fusión entre el Jazz y la música Española (Contando previamente con la presencia de dos de los más grandes, Pedro Iturralde y Chano Dominguez) Joaquín Chacón no podía faltar, ya que su último disco se llama precisamente Spanish Standards y pretende recuperar una de las raíces del Jazz más clásico, arreglar las melodias populares de tal manera que los músicos puedan hacer sus improvisaciones sobre ellas. Así como Glenn Miller adaptaba la Jarrita Marrón, Chacón se atreve con clásicos de la copla y el pasodoble como Dos Gardenia o Suspiros de España.
En esta ocasión se presenta como sexteto y los músicos que le acompañan son Chris Kase a la Trompeta, Iñaki Slvador al piano, Daniel Garcia a la batería, Victor Merlo al contrabajo y Eva Durán a la voz. El resultado de la fusión es bastante desigual, resultando por ejemplo en La Falsa Moneda, y creando algún arreglo sorprendente, aunque al final se podían apreciar dos partes una de Jazz y otra de copla bastante diferenciadas, así que la fusión no llegaba a ser tal. Aun así fue para mi uno de los mejores momentos del concierto, sobre todo por la voz flamenca de Eva, que le daba un toque muy personal y dramático. Además en el disco el tema es instrumental, así que parece que le han dado una nueva vuelta de tuerca desde la grabación. Interesantes estuvieron también por ejemplo Noche de Ronda o Dos Gardenias con la que abrieron el concierto, sin embargo Suspiros de España fue un pasodoble tal cual en el que no se asomaba ni un acorde de Jazz y que francamente me resultó un poco fuera de lugar en el repertorio.
Aun así el concierto nos propició una buena tarde de sábado e incio de fin de semana y puente en nuestro recién estrenado Teatro Municipal Concha Espina, al que por desgracia, pasada la novedad ya le empiezan, en ocasiones, a sobrar localidades. Podeis leer al respecto la llamada de socorro enviada por la dirección del teatro al Diaro Montañés que teneis enlazada en la parte inferior de esta página. Es una pena que ver un concierto de Jazz al ridículo precio de tres euros, siga resultando un plan atractivo sólo para una pequeñísima minoría. Esperamos que los encargados de la programación no se rindan y que a pesar de la descorazonante falta de respuesta por parte del público, podamos seguir viendo conciertos en nuestra ciudad con cierta asiduidad.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Web Oficial.