Vamos a empezar esta crónica hablando de algo muy básico, y es que hace mucho que no veía a un guitarrista enchufarse a un cable encima del escenario!!!. Dicho esto, Sábado 3 de junio, Joe Satriani, 20:30 h. clavao!!, y La sala Fever (Santana 27) de Bilbao empezaba a sonar sin apenas perdonar ni un segundo sobre la hora indicada por la sala para comenzar.
Llegamos con apenas 3 minutos de antelación, sin cola para entrar y con una sala llena hasta más allá de la mesa de sonido, si bien es cierto que luego siguió entrando gente y prácticamente se pudo completar aforo. A todo esto, ¿quién tocaba?, pues….una bestia, una leyenda, un extraterrestre, y por supuesto un surfista del mástil y del puente móvil!!. Joe Satriani, a sus 66 años presentando su “Earth Tour” acompañado por Kenny Aronoff (otro mítico “chickenfoot”) a la batería, Bryan Beller (Steve Vai) al bajo y Rai Thistlethwayte en los teclados más algunas guitarras rítmicas.
Sin teloneros y con 2 sets de 20:30 a 21:30 y un segundo de 22:00 a 23:15 este surfista alienígena venia a por todas. Grandes noticias para los nostálgicos de los cables y los amplis a válvulas llegar a una sala y ver en el escenario amplis Marshall con sus pantallas de 4×12, frigoríficos Ampeg de bajo (como los Dioses del Metal mandan!!), micrófonos por varios conos, etc. En este contexto sobran los amplis digitales, los Kempers de turno, los cacharritos de lucecitas y los bajistas por línea. Esta gente tira y carga de equipo, pero vaya con el resultado!!. Uno de los mejores sonidos de guitarra y de banda que he escuchado en muchos años sin duda, natural, cálido, con color, con agresividad, me sorprendió la ganancia de la guitarra de Joe, nada tímida.
Es un “mostro” de la guitarra, y no necesita grandes milagros tecnológicos, solo sus manos y dedos aparte de memoria y mucho talento. No sé cuantas miles de notas y pulsaciones pudo hacer sonar Satriani a los largo de los 2 sets, pero estoy seguro que sus fallos se pueden contar con un par de manos. Comenzó el show con “Nineteen Eighty”, tema con el que enganchó muy bien a la gente con un sonidazo desde la primera nota. Resaltar también a la banda, que más adelante nos mostrarían sus habilidades a nivel individual. Pasaron por material de su álbum “The Elephants of Mars” pasando por temas como “Ice 9”, la particular “Thunder High on the Mountain” o la súper reconocida “Flying in a Blue Dream”. Este primer bloque del set resultó muy dinámico y algo más cañero en apariencia que el segundo con varios mensajes de agradecimiento de Joe al público, especialmente para buscar compañeros de juerga a Kenny.
El segundo bloque ya sin la novedad de la apariencia de la banda del primero, resultó algo más débil, menos cañero y algo menos consistente. Si bien comenzó con un sólo de batería bastante chulo la verdad, que conectó muy bien con el público, siguiendo con “Energy” y “E104 Th St NYC 1973” “, más un sólo de teclado algo difícil de asimilar en algunas partes hacían pedir al publico algo más hasta que ese más llegaba con su primera despedida y su bis con “Crowd Chant ” y el por fin “Surfing With The Alien” que bien volvió a encender al personal tras casi 3 horas de concierto!. Resumiendo, bolazo de una leyenda de la guitarra, inconmensurable a sus 66 años tirando de palanca como un chaval, clavando licks, killer licks, tapings, arpegios, ligados varios, armónicos imposibles, bendings infinitos, y tipo de magia guitarrística….una pasada de show a tiro de piedra de Cantabria!. El único problema de ir a estos conciertos, es para los que intentamos tocar la guitarra…, llegas flipado a casa, pillas tu instrumento, te das cuenta que ni siquiera eres un Heavy de palanca!!!, te coges tu guitarra de puente fijo y te preguntas: ¿y si me toco la intro de “Enter Sandman”? jajajajajaja.!!!. Graaaande Joe!!!!..
Texto: ZaleZ.
Fotos: Sonia Toledano.
1 comentario. Dejar nuevo
Me quedé con ganas de ir. Guay la reseña, y las fotos una pasada. Joé con la Toledano.