MUJER QUE LUCHA: Desde el año 2011 funciona en Polanco la asociación de Mujeres Jolanta que entre otras actividades organiza anualmente una jornada para reivindicar el día de la Mujer.
Celebrar el Día de la Mujer en compañía de la asociación Jolanta de Polanco se está convirtiendo en una pequeña tradición. En los últimos años, durante esta jornada reivindicativa y en el festival solidario que organizan, nos han invitado además a disfrutar de la música de Álba Gutierrez Grupo, Mario San Miguel o Los Bonitos del Norte, agitando así un poco esta parte de la comarca del Besaya tan necesitada de actividad cultural.
Tras un pequeño acto de reconocimiento a la dirección del CEIP Pérez Galdós por la cesión del espacio durante estos años comenzó el concierto para el que en esta ocasión habían invitado a Luz Odey & Co que convirtieron el salón de actos del colegio en un improvisado club de Jazz.
Para quien no conozca a la banda os diré que se trata de el proyecto de María Luz Moral, en compañía de Moisés Pellón (Compasión) al cajón Flamenco, Gerardo Ramos (La Burla) a la guitarra y su hijo Jorge al Saxofón. El repertorio se basa mayormente en estándares de las décadas previas al RN’R, tocando estilos como el Jazz, el Manouche, el Blues o la Chanson Française, aunque también incluyen algunas sorpresas más actuales. Pasean sin complejos de Cole Porter a Edit Piaph o Van Morrison, adaptan a su estilo el clásico de la copla Bien Pagá de Miguel Molina o incluso el Agradecido de Rosendo, aunque en esta ocasión, supongo que por el contexto, descartaron.
Precisamente la selección de canciones es uno de los puntos fuertes de Luz Odey & Co. Ya que el repertorio está tan lleno de grandes clásicos que es difícil no disfrutar. Gerardo sostiene toda la base musical sin ningún problema, en Jorge se percibe un gran futuro musical viendo lo que es capaz de hacer ya a su corta edad (y el buen gusto en las influencias vista la camiseta de The Clash), Moisés nos dejó pegados al sitio con su preciso y lleno de musicalidad acompañamiento rítmico mientras Luz tiene una bonita voz que resuelve en una colección de temas tan diversa dándoles su propio toque y personalidad.
En definitiva la Asociación de Mujeres Jolanta nos ofreció una tarde muy agradable, un rico chocolate caliente y la oportunidad de ver por fin en directo a Luz Odey, una cuenta pendiente que ya hacía tiempo teníamos ganas de saldar.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.