TODXS A UNA: Distintos colectivos culturales del underground Torrelaveguense se dieron cita en la Asociación Cultural Octubre convocados por Cultura sin Techo para poner sobre la mesa puntos en común y pasar un dia de celebración, debate y música.
Cultura sin techo tiene claras algunas posturas de base que sirven como pilar a todos sus movimientos. No valen fuegos de artificio. No se trata de montar algo grande un día y desaparecer al día siguiente, se trata de trabajar hora a hora, para conseguir reforzar las estructuras que mantienen viva la cultura de una ciudad.
Una vez le escuché decir a Julio Anguita que hay dos tipos de ayuntamientos, en cuanto a su gestión cultural se refiere. Los primeros traen a Monserrat Caballé para que dé el pregón de las fiestas; los segundos piensan que es más útil gastar ese dinero en dotarse de una buena fonoteca donde todo el mundo pueda escuchar ópera. Vamos a por lo segundo. Se trata de conseguir que Torrelavega disponga de lugares públicos en los que cualquiera pueda desarrollar su actividad comunicativa y artística. Públicos, sí. Donde cualquiera, más allá de la rentabilidad económica que propicie su mensaje, pueda expresarse en libertad. Tal vez un taller de pirograbado como el que compartió Pedro L. Montero para, nunca mejor dicho, abrir fuego en la jornada del sábado no pueda beneficiar económicamente a nadie, tal vez sí, pero sin duda escuchar y aprender de quien sabe nos hace mejor como personas y como sociedad.
Hay varios colectivos trabajando en sentido similar en la ciudad. Kaldarte, Ítaca, Octubre, El Espacio Argumosa, Industrias Portugal… cada una con su idiosincrasia y sus particularidades pero con algunos objetivos y líneas convergentes. Precisamente el debate que se llevó a cabo trataba de limar diferencias y solidificar esos puntos en común, para hacer el trabajo más rentable. En la puesta en común también participaron miembros de Rubor Postcoital, Refugio de Poetas, Las Gildas, y Cultura sin Techo. Nosotros estuvimos ejerciendo de moderadores y grabándolo en podcast que ya podéis escuchar quienes no pudisteis acercaros. Os invitamos a hacerlo y a ampliar el debate en nuestro foro.
Tras un pequeño rato de charla distendida, disfrutando de la Queimada y el Wok que nos regaló la organización, comenzaron los conciertos para poner broche a un día memorable. El cartel fue un tres sobre tres para mi, ya que por distintos motivos tenía ganas de ver a todas las bandas.
Septiembre en Octubre; si en el debate anterior se había comentado que la participación de gente joven en actividades culturales en Torrelavega había bajado en las últimas décadas, ellos llegaron para demostrarnos que no somos tan especiales y siempre habrá quien sujete esa antorcha. Está claro que estamos condenados a ser una minoría, pero también está claro que pese a todo seguiremos en pie, defendiendo el derecho a discrepar y a poder hacerlo sin esconderse.
Hacen Rock en Castellano con guiños a bandas como Kaótiko o Marea, se les ve con ganas, ilusión e ímpetu y con los temas bastante sólidos, los posibles aspectos a mejorar vienen mayormente dados sobre todo por controlar y ajustar el sonido en un local como el que estábamos, ya que sonaba un poco amalgamado pero nada que unos cuantos años de experiencia no puedan arreglar. Les queda mucho camino por recorrer, y les envidiamos un poco por ello, claro.
Los segundos eran Cüter, nueva banda con gente que está o ha estado en Crustaceo, Alunizaje, Ojotrueno… Un pasito más adelante en experiencia, hardcore a toda pastilla bien gritado y muy ruidoso. Bien, potente, rápido y con actitud. Pintan las cosas prometedoras para el futuro para esta peña. Acaban de sacar un primer disco con quince temas y un cuarto de hora total de duración que ya puedes escuchar en su Bandcamp.
Finalmente Guillotina, ya con mucha más carrera a sus espaldas; como banda irán cuatro o cinco años, pero evidentemente todo lo aprendido en proyectos anteriores ahí está y se demuestra. Tenía muchísimas ganas de verles y no había coincidido la oportunidad. Aunque el sonido se embarulló un poco (especialmente la voz se quedó un poco sepultada) ofrecieron justo lo que se esperaba, intensidad, energía y zapatilla. HC con el Chevas Seal of Approval. Son una gran banda, tienen mogollón de temazos e interesantes reflexiones vertidas en sus letras, lo parten en directo, más no se puede pedir.
Tras todo el follón, cuando llegó el silencio se nos quedó la sensación de haber vivido un día muy intenso y productivo. De que debemos dejar de asumir nuestra derrota, porque al alcance de la mano tenemos la forma y los medios para hacerlo funcionar.
Surgieron ideas interesantes, se crearon algunas sinergias y sin duda, la jornada nos hizo a todos un poco más fuertes y más sabios. El objetivo transformador es grande, pero esta semilla crece fuerte, sana y parece que resiste al mal tiempo.
Esperamos sinceramente que el latir que se sintió el sábado suene cada vez más fuerte y también que los responsables de gestionar nuestros recursos sean capaces de percibirlo y actuar en consecuencia, dejando fluir las corrientes culturales que ya existen en esta ciudad nuestra.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez, Cultura sin Techo.