La gente de A. C. Octubre son unos veteranos ya en lo que a organizar eventos se refiere. Disponen de un local muy chulo en Sierrapando, en la que llevan programando años eventos como exposiciones, conciertos, charlas, todo tipo de actividades culturales, por y para el pueblo. Este año salieron de Sierrapando para realizar una programación de actividades que abarcó desde el viernes 28 de mayo, hasta el domingo 6 de junio.
Como podéis ver en el cartel, nos ofrecieron actuaciones de todo tipo como conciertos (Salvador Amor, Leona, Pedro Pastior y los Locos descalzos….), charlas (Marta Mantecón, Alberto Santamaría), Teatro (Amalgama, Alberto San Juan) y circo con Malabaracirco y su obra “Magnificus”. La base de operaciones de todas las actuaciones tuvieron lugar en el Pabellón Multiusos Sergio García “El Niño”, en La Lechera de Torrelavega, un edificio muy desaprovechado y el cual en mi humilde opinión, si se realizan algunas mejoras en lo que a insonorización se refiere, podría convertirse en la primera sala de conciertos “oficial” de Torrelavega (entre otras cosas, pero una servidora va a lo que va).
Comenzó la actividad con media hora de retraso (lo que aprovechamos las personas mayores para intercambiar datos sobre el estado de nuestras citas de vacunación) en la sala multiusos Sergio García “el niño”, un espacio que lo mismo vale para un roto que para un descosido y suma una instalación municipal más disponible para cualquier tipo de evento.
Empezó hablando Aris (representante de la Asocación Octubre) dejando patente desde el principio que las jornadas servían como reivindicación de la sala multiusos como espacio cultural y lamentándose de la cantidad ingente de papeleo y trámites que ha tenido que hacer la Asociación Octubre para poder llevar a buen puerto la actividad.
Lamentablemente en nuestro sistema democrático y garantista hay que cumplir una serie de condiciones para poder hacer actividades en cualquier espacio municipal. Nuestro amado y cada día más adocenado público quiere garantías (seguros, respuestas ante emergencias, respuesta sanitaria, incluso parking, etc…), y si ocurriese cualquier percance no dudarían en reclamar (incluso vía penal) a los organizadores y al Ayuntamiento, de ahí el papeleo.
Sería más fácil que el público fiel y entusiasta firmase un descargo de responsabilidad y todos felices, no harían falta planes de emergencia, ni permisos ni asistencia sanitaria y podríamos hacer los eventos como nos diese la gana… a nuestro aire. ¿Querido espectador, estás dispuesto a asumir el riesgo?. La respuesta es no.
Respecto a la (en mi opinión) gratuita reivindicación del espacio como “cultural” no me constaba que hubiese ninguna “mano negra” ni orden municipal que lo impidiese (tanto ese espacio como cualquiera).
No me gusta ver a una asociación independiente que ha hecho cosas tan grandes plantada en la queja. La Asociación Octubre es un maravilloso grupo que se define como “gente diversa” y su objetivo es la creación y el desarrollo de una cultura colectiva, reivindicativa enfrentada al individualismo imperante, la privatización y los mandatos del mercado.
Octubre representa la vertiente del arte más sana de nuestro paraje cultural, instalados en la independencia y el espíritu crítico mantienen vivo un canal cultural que tiene mucho de idealismo pero mucho más de trabajo diario e ilusión. ¡Larga vida a Octubre!
Vamos al grano. Jornada matinal con las intervenciones de: Marta Mantecón, Majo García Polanco y el grupo Leona.
Marta Mantecón es Historiadora del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Turismo por la EOT. Desarrolla su actividad profesional desde 1999 como trabajadora de arte, realizando labores de comisariado de exposiciones, coordinación de proyectos culturales, docencia y escritura de arte contemporáneo y cultura visual desde la perspectiva de género. También dirige la Sala municipal de arte Robayera (Miengo).
Marta no defrauda, es una gran comunicadora y maneja a la perfección el relato apoyado por contundentes imágenes o secuencias de vídeo. No voy a entrar al detalle de relatar su ponencia titulada “Estéticas de superficie”, tan solo citar que versaba sobre la despolitización del discurso feminista a través de artistas y marcas que trabajando desde el relato “reivindicativo” promueven un vago relato (muy potente en las formas pero peligroso en los contenidos) que pone en el lado de lo prescindible (a través del arte y la estética) el feminismo y por extensión muchos movimientos sociales.
Eché en falta algo de debate, instalados en la certeza fácil de estar rodeados de personas afines este tipo de actos tan “políticos” como culturales me dejan siempre con dudas (es la misión de Marta, socavar mis convicciones, hacerme reflexionar e incluso plantearme seriamente mi grado de machismo). ¿El arte feminista es superior al arte no feminista? ¿Debemos desconfiar de la etiqueta de arte feminista? ¿Es amoral que una multinacional reivindique el feminismo? ¿Son positivas las exposiciones de “solo mujeres”? ¿Quién puede traducir a Amanda Gorman? ¿Soy machista? ¿Las ponencias de la Fundación Botín, la Fundación Loewe o los desfiles de Karl Lagerfeld son moralmente inferiores a los actos de la Asociación Octubre?
Posteriormente Majo llevó a cabo una performance que inspirada en el sistema del sembrado del maíz y las alubias (se plantan juntas para que al crecer las legumbres trepen por el palo del maíz) conjuraba una especie de danza repetitiva (paso, siembra, paso, siembra) que reivindica el papel de la mujer en la sociedad y la ocultación del trabajo diario femenino. La performance combina elementos visuales, gestuales y plásticos para provocar y sacar de su espacio habitual (la cómoda butaca) al espectador. Eres parte de la obra, la artista te roza, tienes que apretarte, cambias tu punto de vista y sobre todo te emociona.
Tampoco voy a relatar la performance ni su resolución ni enseñanza, solo destacar que resultó un acto emotivo y especialmente reflexivo. Majo, como buena artista, a mí siempre me plantea dudas (otra vez la eterna duda) y emociones y en esta obra indujo a los presentas a diferentes interpretaciones.
Poco después le tocó el turno a la banda protagonista de esta pandemia, como es Leona. Al llegar nos encontramos a emblemáticos camaradas como Txutxy Cano y Manolo Quintana, además de un montón de caras conocidas que también llegaron con tiempo para pillar un buen sitio, y mientras disfrutar de algo tan necesario como es socializar en la zona de terraza que acotaron los de Octubre. Este concierto era gratuito, sin reserva de invitación previa, por lo que había que ir con tiempo para elegir asiento. Allí pudimos ver a Ramón de Sonido Directo, otro gremio que está sufriendo en sus carnes las duras restricciones que están aplicando a la Cultura y en particular, espectáculos y conciertos.
El aforo estaba reservado a la mitad de la pista aproximadamente (imagináos cuando se pueda estar de pie y sin separación), había líneas delimitadoras de los pasillos, mesas de merchand, zona donde poder comprar algo para mojar el gaznate, etc.
En pocos minutos, el humo empezó a hacerse ver, que junto con la cabeza de León y las hiedras que decoraban el escenario, parecía que estábamos en una jungla en la que de uno a uno, fueron apareciendo los miembros de la banda, con la esperada coreografía de Esther, con bombo incluído, para dar comienzo al concierto con uno de mis temas favoritos como es “Escalofrío”. Este tema consta de videoclip realizado por La productora La Cosechadora y podéis encontrarlo en Youtube, o el Facebook de la banda, es decir aquí.
Personalmente, puedo decir que a grandes rasgos y generalizando, esta gente me da mucha alegría: Se buscan la vida para que en todos os conciertos haya algo diferente, se les ve con muchas ganas de hacer cosas, manteniendo una actitud positiva (que mal no viene en los tiempos que corren) tanto arriba como debajo del escenario. Lo siento, pero ahora mismo no acepto gente negativa ni triste, la vida es demasiado corta como para no mantenerse cerca de gente positiva. Como acabo de decir, no solamente en el cara a cara bajo el escenario, si no en sus conciertos transmiten mucha energía positiva y sobre todo en sus letras, como por ejemplo en “Mi gran locura”, la cual encima tiene unos ritmos y coros muy pegadizos para el público. Habrá que bailar como nos dejen, ¡pero bailaremos!, mientras dejamos que vaya pasando poco a poco este año como mentaba la vocalista para presentar “Mi nuevo año”.
Siempre hay hueco para alguna versión guapa noventera, y esta gente sustituyeron a El Columpio asesino por Dover, una banda que muchos hemos bailado tanto en casa como en los bares. Hubo momento para hacer crítica en lo que al gobierno respecta, ya que como Toño dijo en el escenario, debería ser así pero muchos “no nos representan” para presentar un tema que también consta de videoclip como es “Debate electoral”. Tras otro tema alegre de la vida como es “Nada puede salir mal”, tuvimos a un Toño que cada vez tiene más protagonismo en lo que a coros y partes cantadas se refiere, a un Gerar muy activo que no paró de bailar e interactuar con todos y a un Fer muy, pero que muy sonriente. También hubo dedicatorias para una de sus súper fans, Mari Mar.
A pesar de lo mentado anteriormente y al contrario que la gran Mehnai (Siempre dice que tiene UNA canción alegre), llegó el momento de escuchar “la canción triste” de Leona, “Ave que no vuela”, donde pudieron lucirse melódica y vocalmente, tanto Esther como Toño. Tuvimos temas divertidos y “bailongos”, otros de desamor tristones y también cañeros como “Tierras” donde Esther le pega al gutural y todo. “No hace falta ser perfecta, para ser mejor que nadie”. Uno de los temas protagonistas de la noche fue el del tema “SDR”, cuyo videoclip acaba de salir publicado, en el contaron con un montón de gente para hacer homenaje y solidarizarse con los empresarios de la hostelería, que tan mal lo están pasando. Para ello, cogieron la cámara y se pasaron dos fines de semana zapateando Santhunder de un lado a otro, haciendo cantar a un montón de amigos en locales como El Mono que Chilla, La Braña de San Celedonio El New, etc.
Y así nos lo pasamos en la sesión vermout que nos regalaron la gente de A. C. Octubre y Leona, los cuales me apuesto la oreja derecha, que ya están maquinando las próximas maldades, entre las que están su próximo concierto en la capital de España (¡Ala!).
Crónica: Pepe Terán y Álex Kennedy.
Fotos: A. C. Octubre y Álex Kennedy.