¡Donde está la gente! Castro Urdiales celebra sus Jornadas del Pincho con la participación especial de Gramophone Man animando el cotarro desde los soportales del Ayuntamiento.
Una vez un amigo me dijo, en una de esas conversaciones interminables sobre el estado de la música, que tal vez el error estaba en pretender que la gente fuese a los conciertos, en lugar de hacer los conciertos donde ya está la gente. Discutimos un rato al respecto, pero sin duda la idea tiene gran atractivo.
El plan para hoy tenía algo de eso. Gramophone Man aprovechan el tirón de las Jornadas del Pincho para que mucha gente que simplemente pasaba por allí escuche su música. Por otro lado las Jornadas del Pincho también se aprovechan de que mucha gente que nos acercamos al concierto nos animamos luego a tomarla por los bares. Es una buena simbiosis, creo yo.
Gramophone Man la montaron buena sin P.A. a ras de suelo, simplemente con su equipo. Llevabamos, a lo tonto, más de un lustro sin verles en directo, y A Single Chair, el E.P. de adelanto de su próximo disco ya nos había puesto los dientes largos. Según escuchamos en dicho E.P. su rock se ha convertido en algo tal vez más sinfónico, sin perder la energia directa del rock, pero ganando en algunos temas cierto tipo de globo psicodélico. El concierto nos dio más profundidad de conocimiento del gran disco que está en camino y que seguramente se editará para principios de verano. Como digo, por el EP y por las que adelantaron en directo hoy, el disco en camino tiene pinta de conjugar a la perfección la más directa música rockera con partes mucho más desarrolladas, y nos gusta mucho hacia donde se está dirigiendo la música de Gramophone.
Además hoy pudimos disfrutar de algunos temas de su anterior CD como fueron Fairy Tales o Rock’n’Roll Night que sonaron más poderosas que nunca. Casi al final del setlist nos obsequiaron una gran versión del Stay with me de los Faces y una gran colaboración del “armoniquista” del grupo Hash de Portugalete, a los que por las referencias que nos han llegado durante el dia de hoy, deberíamos de empezar a seguir la pista.
Por si inicio del dia no había sido suficientemente satisfactorio, los pinchos y y las cañas se extendieron hasta media tarde. La sensación generalizada coincidía en una frase: “¡Que se repita!”
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.