El pasado sábado 4 de mayo fuimos citados para presenciar el primer encuentro de las Jornadas Oscuras, de mano de la gente de Voltaje cadáver en el New.
El New que tras 30 años de actividad, lejos de bajar el ritmo…vuelve con aires renovados, presentando una notable mejoría en todos los aspectos, pero cabe destacar sobre todo la mejora en cuanto a sonido, la cual podemos avalar tras asistir a conciertos de todo tipo desde principio de año.
Entrando ya en materia, desde tempranas horas de la tarde, algo se respiraba en el ambiente. El dios de los muertos acechaba desde las sombras.
La jornada inició con los emisarios del infierno. Becerro Negro con un estilo potente cuando nos mostraban su cara más metalera, y explosivos cuando dejaban ver su punky interior. Variando desde el black, crust y death,presentan un estilo poco refinado haciendo de su directo una declaración de intenciones, qué sin duda auguraba una buena velada.
Seguidos por Missile tele dirigidlos desde Francia para reventar nuestras cabezas, con un sonido sólido, sucio y sin complejos, estos muchachos nos hicieron bailar al ritmo del d-beat más frenético, recordándonos a esas viejas bandas del este de Europa. Lindando entre el crust y el hardcore de la vieja escuela…nos presentaron un enérgico directo que no decepciona.
Rifts de guitarra compactos y chirriantes acompañados de unos ritmos condensados que aunaban si música, hacen de Missile una apuesta segura para menear el esqueleto.
Por último y para cerrar con broche siniestro, Totengott asaltaron el escenario para presentar su reciente disco “The Abbys”.El dios de los muertos inició su ritual con la esperanza de unas melodías amenas; pero no fue más que una treta para captar nuestra atención. Pronto su tremebundo y pesado sonido nos sumió en un abismo, del que solo se nos incitaba a salir cuándo los disonantes arreglos de guitarra rompían la sincronía del averno. En un alarde de precisión y poliritmia,pero curiosamente sencillo, demostraron una clara mejoría y presencia como banda.
Estas tres bandas deleitaron nuestros oídos en esta primera jornada oscura, lo cual confirman las agujetas en nuestra nuca. La segunda cita de estas jornadas oscuras, se dará el próximo 18 de mayo, que de seguro nos harán pasar otro buen rato.
Crónica y fotos: Mateo Rúa.