JUST A TRIBUTE: Las bandas de versiones siempre son un buen plan para pasar un rato divertido con temas que te sabes de memoria. Judas Resurrection rinden tributo a los de Birmingham, mientras Sixx Ways componen un repertorio lleno de clásicos de distintas bandas.
Como buen fan de Judas, me llevé una grata sorpresa cuando descubrí a esta banda tributo en octubre, en un festival en la ya desaparecida Caracol. No ya por la calidad de los integrantes, sobre todo de los guitarristas, sino además por la caracterización de lo que es el eje central de los Priest, Rob Halford. El espíritu del cantante está perfectamente plasmado en el cantante de los Resurrection, llegando en muchos momentos a hacerte pensar que de verdad es Halford el que está en el escenario, pero con unos cuantos años menos. También hay que reconocer el intento de puesta en escena de la banda… cuero, tachas, flecos, posturitas, dos tridentes plateados enormes en el escenario e incluso una moto. No es una Harley, es más bien de tipo deportiva, pero en definitiva se nota por lo menos intentan ofrecer un espectáculo completo en el que la parte visual también es muy importante.
Si he hablado de la calidad individual de los componentes tengo que decir que quizás lo que falla un poco es solidificarse como conjunto. Había momentos en los que sonaba poco compactado, con pasajes, digamos, poco definidos. Aunque quizás pongo el listón muy alto, ya que a una banda tributo tiendes a exigirle más que a una de temas propios ya que tienes una referencia con la que comparar. Otro pero, aunque esto no es culpa suya es que el escenario se les quedó pequeño. En la Caracol estaban en su salsa sin parar de moverse, y en el de la sala donde tocaron el viernes se notaba que se estaban estorbando continuamente.
Comenzó el espectáculo con la ya susodicha moto que dio paso a Hell Bent for Leather,enlazada con Metal Gods y The Hellion/Electric Eye. No pausaron mucho entre temas, iban casi seguidos con apenas unos segundos para presentar el siguiente, mientras los integrantes aprovechaban para beber un poco de agua. Así, fueron cayendo temas como Between the Hammer and the Anvil, A Touch of Evil, Victim of Changes (En mi opinion mejoran la versión original), Diamonds and Rust…
La traca final llega con Painkiller, donde suenan brutales, con el cantante dándolo todo y los guitarras clavando los solos; Breaking the Law, Living After Midnight y You’ve Got Another Thing Coming.
A continuación llegó el turno de Sixx Ways, una banda que no conocía. Esta no es tributo, si no qué versionan clásicos del heavy/rock con una formación de dos guitarras, batería, bajo y cantante. Estas dos últimas chicas. La estética muy cuidada, muy glam/rock, y la puesta en escena capitaneada por una cantante con mucha personalidad y presencia en el escenario, con una voz que llama la atención ya que no es la típica voz femenina. Más bien canta grave, pero con potencia. A veces llega a recordarme a Blondie, pero más rockera.
Su repertorio me encantó: Abrieron con Hush, ese tema de Joe South que popularizaron Deep Purple en su primer disco. Siguieron con Born to Raise Hell de Motörhead, de los que también tocaron Killed by Death más adelante, y así fueron cayendo clásicos como Come Together de The Beatles, Wheels of Steel de Saxon, N.I.B de Black Sabbath, Shout at the Devil de Mötley Crüe, Breaking the Law de Judas Priest (Por qué otra vez?) con los Resurrection como invitados, y finalizaron (o lo intentaron) con Rock and Roll de Led Zeppelin. Digo que lo intentaron porque como por lo visto se pasaron de tiempo la sala les cortó la voz, pero viendo que el público, entregadísimo, seguía cantando el tema y la banda tocando, ya directamente se subieron al escenario a pedirles que parasen. Un detalle muy feo, no dejar acabar como dios manda un concierto a una banda que esa noche triunfó ante las alrededor de 200 personas que debía haber en ese momento. Es lo que tiene dar conciertos en sitios que no son de rock, se les nota esa falta de sensibilidad…
En fin, espero que no tengan ese problema la próxima vez que los vea. Me gustaron mucho las dos bandas. Ambas movieron al público y estuvieron a la altura, aunque para mi gusto estuvieron mejor Sixx Ways. En cualquier caso, espero volver a verlos más pronto que tarde…
Crónica por Javier González, fotos por Lucia Martinez, Andres Horrillo y Ana M. Rivilla.