Juvecant: Por noveno año consecutivo se celebra en Cantabria el Certamen de Música Joven en sus tres categorías de Otras Tendencias, Pop Rock y Rock Metal.
El Certamen de Música Joven, más conocido por todos como Juvecant, llega ya a su novena edición. Con sus máses y sus menos, se ha convertido en una cita anual que, al menos, ha apoyado económicamente a algunas bandas en este tiempo. Este año, el premio eran 3.000 euros para las bandas ganadoras y un DVD con la actuación para todos los grupos participantes. Una pena que de dicho DVD no se encarguen y distribuyan copias, porque estando Edigráfica detrás del asunto el resultado será espectacular.
Este año nos acercamos a las finales de Rock Metal porque eran las únicas que caían en Sábado, aunque lo cierto es que los carteles de las otras dos también nos atraían mucho. Los vencedores han sido Smooth Beans y The Puzzles en las categorías de Otras Tendencias y Pop Rock respectivamente.
Las finales tuvieron lugar en la Heaven de Cacicedo, y aunque los Santanderinos suelen quejarse de que cae a desmano, los que estamos acostumbrados a desplazarnos cuando queremos ver algo pensamos que es una ubicación idonea. Una sala que se ha hecho a si misma, pasando de ser poco más que una nave industrial bien decorada a una sala en toda regla en la que muchas bandas internacionales han tocado sin problemas.
Anoche la cosa empezó tan puntual que, llegando escasos diez minutos pasadas las nueve nos perdimos la mitad del concierto de Wet Knickers. Cuando llegamos ya estaban anunciando que estaban a punto de acabar, aunque en realidad nos dio tiempo a ver un par de temas y medio de Punk Melódico con el marcado caracter de Anibal (Stupidfacientes) a las voces. En unas semanas les vamos a tener en el programa, así que tendreis oportunidad de comprobar de que va su música por vosotros mismos.
La siguiente banda en actuar eran Dead Crows, unos desconocidos para mi, que al final, como sospechaba, no lo eran tantos, ya que el escenario se llenó de caras conocidas en un nuevo proyecto. Hacen Rock que me traia a la cabeza los temas más acelerados de Guns N’ Roses con algunos momentos más escandinavos, a lo Backyard Babies, por ejemplo. Su set estuvo muy animado y los temas son muy guapos, aunque tal vez se nota un poco que no llevan mucho tiempo actuando juntos.
Luego Cuming Soon, de quienes ya había oido y leido mucho, pero que no había visto en directo todavía, y que me dejaron boquiabierto, sobre todo la potente voz y guitarras de Lalo al más puro estilo sureño. El Jurado decidió que habían sido los mejores y estoy seguro de que el premio que se llevaron les va a dar un buen empujón. Ojalá se animen a grabar un gran disco y estemos presentandole pronto en el programa.
Para finalizar Wayne, que aunque empezaron con algunos problemillas dieron un conciertazo de caerte de espaldas. Hacía varios años que no les veia en directo, creo que la última vez fue en un festival Mucanbu, y desde entonces han subido decenas de escalones. Ahora mismo no se me ocurren muchas bandas de metal en Cantabria que suenen a ese nivel. Estuve pensando que serían una buena propuesta para encajar en el cartel del proximo Milwookis, por ejemplo.
Como “pero” a los conciertos de los grupos diré que en general se tomaron las cosas con demasiada calma para mi gusto. En un concierto largo es normal que la banda se tome algunos segundos entre tema y tema para dejar todo listo para el siguiente, pero en un set tan corto me produjo un poco de discontinuidad esos pequeños parones. Siendo un concurso creo que apostar por media hora de “todo seguido” hubiese sido un acierto en cualquiera de los casos. Pero bueno, es un detalle menor, porque lo importante es que cuando la música sonó, lo hizo bien.
Concluida la novena edición del certamen, tenemos la misma sensación que todos los años, el concurso está bien organizado y ha ido puliendo algunos fallos, pero es una pena que no se decidan a ir un poco más allá en el aspecto de promoción tanto previa como posterior a los conciertos. Supongo que es todo una cuestión de presupuesto, pero también es seguro que el concurso crecería mucho si se le dedicase un poco más de atención a la promoción de los grupos ganadores.
De todas maneras, si hubiese que resumir la noche de ayer, diría que fue una gran noche de conciertos. Aun hay alguna gente que se lo sigue tomando como un evento deportivo y sólo ven a quien quieren que gane. Ellos se lo pierden, porque anoche nos fuimos con la sensación de haber visto a cuatro buenas bandas en directo y eso está por encima de cualquier premio.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.