El año de Noesis: La final de Rock Metal de este año había despertado gran expectación por el alto nivel de las cuatro bandas seleccionadas. Al final fueron Noesis los que consiguieron llevarse el premio.
Con sus pros y sus contras el Juvecant se ha convertido ya en una especie de tradición de inicio de las fiestas navideñas. Este año no hemos podido estar presencialmente en ninguna de las otras tres finales, aunque os podemos decir que la de Jazz Fusión y Blues se la llevó Ivan San Miguel, en Pop Rock triunfaron Tr3es, un grupo con miembros de El Club de las Moscas y en el que también toca Paladdin conocido por los visitantes de esta página por ser el tipo que fabrica los amplificadores EG, y por posar desnudo cubriéndose con el bajo. En otras tendencias el premio fue para Garua, a quienes ya conocíamos creo recordar que de uno de los cd´s del Operación Maketa Joven. La polémica de este año fue en la categoría de Folk que este año participaba por separado de Otras Tendencias, y sin embargo sólo había tenido tres grupos inscritos, que inmediatamente pasaron a la final. El Jurado declaró el premio desierto por considerar que ninguno de ellos llegaba al nivel adecuado para ser ganadores de Juvecant, decisión que enfadó a parte de los asistentes.
Las finales tuvieron lugar como el año pasado en la estación del ferry, que es un lugar bastante apto para alojar los conciertos, ya que ni es demasiado institucional y por lo tanto se crea ambiente de concierto (no como sucedía por ejemplo en el palacio de exposiciones, donde, por ejemplo no se dejaba fumar a la gente) ni tampoco está carente de instalaciones, (no como sucedió por ejemplo el año que se hicieron en el instituto de Santoña, donde no había ni bar, ni baños), creo que es un acierto el lugar elegido, aunque La Lechera de Torrelavega también es una buena opción.
La principal novedad de este año fue la presencia del programa Música al Grano de Telecabarga con Nico y el Chury dando vueltas por allí y entrevistando a la gente entre los conciertos. Esto daba la sensación de evento importante y a la vez que cumplía la función de entretener al público entre los conciertos también cumplía otra mucho más importante que es sacar los conciertos al mundo que existe fuera del circulo de los aficionados a la música en Cantabria. Conseguir que alguien ponga la tele y se encuentre con la retransmisión del concierto es una labor de promoción impagable, y precisamente uno de los puntos más flojos que desde mi punto de vista tiene aun Juvecant. También pusieron un reportaje sobre Frontline, ganadores de la edición pasada, y creo que si se difunde adecuadamente ese documental, programandolo en Telecabarga en unas cuantas ocasiones, esa puede ser una de las partes más atractivas del premio para futuras ediciones. El dinero y la grabación del cd están muy bien, pero una buena promoción de los grupos ganadores es muy necesaria. Se me ocurre, por ejemplo que los ganadores de Juvecant podrían ser invitados a actuar en la semana grande de algunos de los ayuntamientos de la región durante el verano. Seguro que un buen bolo organizado en la plaza del ayuntamiento de Santander sería muy atractivo como premio.
Entrando ya en materia, el orden de los grupos se jugó a la paja más corta, resultando precoz Juanma de Deliverance, con lo que les tocó abrir el espectáculo. Recalcaba Chury de Musica al Grano el espíritu Big Band de los nuevos Deliverance, ya que lo menos que se puede decir de su actuación es que fue muy sorprendente. Es la tercera vez que llegan a la final de Juvecant y siempre se han quedado a las puertas, así que supongo que una especie de espíritu de nada-que-perder se ha impuesto en la actitud del grupo de cara al concurso. Fueron a sorprender y a divertirse, y lo consiguieron, la formación habitual de Deliverance (con el consabido cambio de guitarrista) se completaba con una sección de percusión, a la que se sumaba Nestor de Conocimiento Zero tocando el didgeridoo y Bambax haciendo Scratches.
En suma, una curiosa forma de presentar algunas de sus nuevas canciones, a las que tenemos ganas da dar un tiento más reposado. Están en estos días preparando lo que será su segundo trabajo, así que la oportunidad será cercana. En el aspecto visual venían bien arropados por imágenes que se proyectaban en una pantalla gigante que se había preparado para la ocasión. El resultado era muy efectivo, pero por desgracia parece que desde el control tuvieron algunos problemas con el dvd y durante parte de la actuación la imagen no se correspondía con la canción, o simplemente salía el logotipo del DVD o el menú raíz.
Los cambios fueron un poco largos, pero como ya he dicho antes, se utilizó estos intermedios para proyectar el documental sobre Frontline y hacer varias entrevistas con lo que no se hizo tan pesado. Marlenne fueron los segundos en actuar, y aprovechaban la ocasión para presentar los temas de su segundo disco “Treze” que saldrá más o menos en un mes, con el sello psicofonía records. Charlando con Raul antes de empezar me comentaba que nuevamente les habían colocado en Rock Metal y no en Pop Rock, y la verdad es que despues de vista su actuación comprendo perfectamente por qué. La última vez que les vi también fue en una final de Juvecant y desde entonces han engordado considerablemente su sonido, especialmente la parte del bajo y la batería que suenan tremendas. Tengo muchas ganas de que editen su disco, porque todos los que lo han escuchado ya dicen que va a ser una bomba.
Noesis resultaron vencedores y pusieron así el broche a su año de ascensión meteórica. Sinceramente creo que en Cantabria han hecho techo y que deben considerar seriamente salir a tocar fuera de una manera seria y continuada dentro de lo que sus trabajos les permitan. En el concierto nos encontramos con su ya habitual puesta en escena, que en esta ocasión iba sensiblemente mejorada por unas imágenes digitales muy elegantes proyectadas en la pantalla gigante, y creadas por el mismo Fernando Navarro, que para quien no lo sepa aun, también es un crack del diseño.Creo que cualquiera de los resultados que hubiese decretado el jurado durante la noche hubiese sido aceptado de buen talante por la mayoría del público, porque el nivel fue muy alto. Noesis tuvieron además gran apoyo por parte de la gente, porque en sólo un año sus canciones han calado entre la peña, y esa es tal vez la parte más complicada de todo esto.
Para finalizar tuvimos el gran concierto de Hannah, dejándonos a todos boquiabiertos, especialmente a los que sabíamos que Chus no está viviendo en España en este momento y que cogió un avión expresamente para tocar en la final, llegando el día anterior por la tarde, con lo que como mucho les había dado tiempo a ensayar un día juntos. Es lo que tiene ser un puto fiera. Mucha clase y muy buen sonido para otro de los mejores grupos de la región, que también están preparando su primer disco, aunque al parecer se retrasará un par de meses porque van a regrabar todas las baterías en Londres.
Lo malo de los concursos es que hacen comparar y crean un poco de malestar si no se entienden exclusivamente como un juego. Francamente espero que el público cántabro haya alcanzado el nivel madurativo suficiente como para pasar de tonterías y después de adjudicado el premio con el criterio del jurado, quedarse con lo realmente importante, cuatro buenas bandas sobre las tablas que denotan un increíble estado de salud del metal cántabro.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.