Una vez al año…
Otra vez más volvemos a comentar el Concurso organizado por la Dirección de Juventud del Gobierno de Cantabria. Para mal o para bien, estos días no se habla de otra cosa…
Nos hubiese gustado, como todos los años comentar los conciertos uno a uno, pero por motivos personales no ha podido ser, y digamos, que en esta ocasión no nos han llovido las colaboraciones. Es una pena, porque al menos para nosotros, lo más importante de todo este sarao es que tenemos tres días de conciertos más, y que al menos en otras ocasiones nos lo hemos pasado bien.
Este año lo cierto es que se ha dificultado un poco la cosa, principalmente porque la dirección de Juventud ha decidido hacer los tres conciertos entre semana, con lo que todo el ambiente festivo que otros años nos ha acompañado se ha perdido absolutamente, dejando en cambio más regusto de concurso. Por otro lado también se han eliminado las semifinales, poniendo como motivo la baja afluencia de público a estas en años anteriores. Aunque lo cierto es que el año pasado tanto la semifinal de Pop Rock como la de Rock Metal tuvieron un aforo más que respetable. Eso si, pinchó la de folk creo yo que principalmente porque la ubicación no era la más adecuada.
Así que como veis, en principio bastante bajón con respecto a años anteriores, menos conciertos, un escenario más pequeño y un habitáculo que sirvió como sala improvisada de conciertos pudiendo alojar a la gente, principalmente porque al ser entre semana la asistencia fue notablemente menor que otros años.
Como puntos a favor tenemos que mencionar, que el aspecto técnico estuvo tan cuidado como cualquier otro concierto que haya sido sonorizado por León y compañía. A muy alto nivel a pesar de las dificultades. También se ha realizado una grabación de todos los conciertos que tenía pinta de ser muy profesional… Lástima que por otra parte se quede en el entorno más cercano de los grupos, puesto que no hay mucho empeño por conseguir que esas grabaciones se emitan al menos en todas las cadenas locales de televisión.
Juvecant sigue bajo nuestro punto de vista con muchas cosas a mejorar. Por una parte nos parece esencial que el jurado esté a la vista del respetable (tal y como se hace en el concurso de moda análogo a este de música), y que se establezcan de manera clara cuales son los criterios que siguen a la hora de valorar las actuaciones. Por otro lado, nos parece que el objetivo último del concurso, osea, promocionar a una banda local, sigue sin cumplirse. Una vez terminado el concierto, el ganador recibe un dinero pasados unos meses, y pasados unos cuantos meses más se le entregan unas copias de un cd con canciones de su grupo y de los otros ganadores (aun no se ha repartido el cd de la edición anterior)… pero… ¿es eso suficiente? ¿No se debería hacer algo más para conseguir que los grupos ganadores sean al menos conocidos por los cántabros interesados en la música? No se, digo yo que empezar por hacer más copias de esos cd´s, hacérselas llegar a los medios de comunicación (Tras cinco ediciones NUNCA nos ha llegado uno a nuestra emisora por los cauces oficiales, y no somos los únicos) conseguir unos conciertos para las bandas ganadoras… algo que consiga que ganar Juvecant merezca la pena, por algo más que por la pasta.
Por otro lado, pasado Juvecant, todo sigue en su sitio, y los grupos siguen sin poder actuar en directo sin esconderse 362 dias al año, no deberíamos dejar que se les olvidase eso tampoco.
Tras esta larga reflexión y esperando a que el eco nos devuelva las palabras nos centramos ya en lo musical, que es en realidad lo único que importa. Como ya os hemos dicho este año sólo hemos presenciado una de las finales, así que dejamos en la parte inferior de este artículo un enlace listo para que añadas tu opinión y tus fotos si las tienes.
La final de Rock Metal se debatía entre los grupos TAKESHI (Segun nos han contado, formados de las cenizas de Mavacure), MARLENNE, CONOCIMIENTO ZERO y FRONTLINE. Al parecer el nivel general fue bastante alto, pero tenía que ganar uno, y finalmente el premio recalló en Frontline. Hay que recordar que en el año 2002 ya fueron finalistas del concurso, aunque en estos dos años la madurez alcanzada por el grupo ha resultado más que evidente para todos los que les hemos seguido.
HETERONIMIA consiguieron alzarse en la final Pop Rock, haciendo bajo nuestro punto de vista una buenísima actuación, además hay que reseñar que son una banda muy original y que poco a poco va definiendo aun más su estilo, muy particular, pero a la vez muy agradable de escuchar. Pudimos presenciar también por primera vez al nuevo grupo de David de Llera LOS HERMOSOS VENCIDOS que continúan un poco la historia de La Corte de los Milagros, no hubo sorpresas por tanto, pero el concierto estuvo a un altísimo nivel, y se agradece ver a la banda disfrutando “como si no fuese un concurso” JIM BLAKE por su parte presentaron sus temas de corte bastante ochentero, con buenas melodías arpegiadas en la guitarra, que no dejan de recordarme al estilo de Juan Valdivia. No lo hicieron mal, aunque se les notó que eran la banda más joven de las cuatro. CUATRO DE COPAS cerraron el concierto a pesar de que en principio iban a ser los segundos, al parecer tuvieron un problema con el trabajo de su batería, Heteronimia y Los Hermosos Vencidos no tuvieron ningún problema en cambiar el puesto con ellos, gesto que a nuestro parecer les honra. No pudimos ver la actuación completa de esta última banda, pero los dos temas que vimos nos mostraron a una banda bastante madura, el estilo es rock nacional y la voz es bastante particular, pero lo que está claro es que saben detrás de lo que se andan y saben hacerlo.
Para finalizar la final Folk – Otras Tendencias en la que participaban EL HOMBRE PEZ, ANTONIO BORJA, VICTORIA MORATINOS e INSIGNE. La verdad que esta categoría siempre ha sido un poco cajón desastre, ya que los grupos no se parecen en absoluto entre si, Folk, Flamenco, Canción de Cantautor y Música progresiva instrumental en el mismo saco. Tiene que ser bastante dificil para el jurado, ya que además, si se diese el caso de que alguien presentase por ejemplo música electrónica o Hip Hop también entraría en esta categoría. Finalmente fue EL HOMBRE PEZ el que se llevó el premio, tras dar la sorpresa de actuar sin su habitual frontman Ludwing.
Hasta aquí el Juvecant de este año, como ves, con sus buenas y malas cosas. Aunque al menos este año teníamos servicios donde orinar entre caña y caña, algo es algo. Esperamos sinceramente que Juventud se preocupe más por este concurso y que consigan hacer de el algo más útil y fructífero para las bandas. Esperamos también que tanto el Gobierno de Cantabria como los ayuntamientos entiendan también que no podemos sobrevivir con un par de concursos al año, y que lo que la música de esta región necesita son oportunidades de mostrarse en directo de una manera continuada.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Natalia.