Habíamos dicho que en agosto cerrábamos por vacaciones, como los funcionarios, los que estorban por todos lados y los que no ven manera de formar gobierno pero, donde dijimos digo decimos “Diegooo” y teníamos que aprovechar la ocasión que nos presentaban estos chavales tan majos.
Así que…vuelta al lío, unos rellenamos neveras, otros hicimos la cena, etc.. El local abierto a las 18’00 hrs. y la peña se fue animando. Comenzaron Cucarachas Extranjeras con su ritmo original e intercultural, con su hip-hop de protesta y de rechazo. Jaleo y SudaK rompieron el hielo y nos dejaron muy buen sabor, buen rollo y con ganas de seguir, la noche estaba comenzando.
Les tocaba el turno a ellos, esta gente de Silió, Torre que se hacen llamar Perenne y que meten buena brea y vienen para quedarse porque se supone que tienen que durar más de dos años y esa energía parece inagotable. Nunca los habíamos visto en directo pero fue un placer conocerlos, poder compartir charla, experiencias y escuchar su música tan potente como su presencia, llenan y rompen el escenario, no te dejan impasible a no ser que te apellides Úbago.
Como colofón final llegaron nuestros intermediarios, la negociación había sido dura, 15 días en Hendaya y ningún resultado, qué si no tenemos batería, qué si dos tienen la regla esos días, qué si uno no sabe donde queda Unquera, qué si no arranca la furgo y sólo pasa un tren al día… Al final, conseguimos convencer a Kaskarriak, con un suculento contrato de billetes de monopoly, drogas duras y cena vegana, no pudieron resistirse y a eso de las 23’00 hrs. empezaban. Siempre es un placer ver a estos chavales que lo llenan todo porque son más que en la Última Cena pero que te hacen pensar con sus letras irreverentes, con sus duelos en el frente de Villas y Gros, con su actitud de no agachar la cabeza, de qué de una puta vez…¡¡¡¡ despiertes !!!. Lo pusieron todo patas arriba porque los estaba esperando la gente. Fue una tarde-noche para el recuerdo, para seguir creciendo y constatar que merece la pena reunirse y disfrutar con esta peña porque son dpm, porque han entendido nuestra propuesta y la han apoyado completamente.
Un placer y volver cuando queráis, prometemos tirar unos colchones y pedir permiso hasta el amanecer. ¡¡¡¡ Aquí no se duerme !!!.
Crónica y fotos: Mar García (Devarock).