RARA VEZ
Triplete de conciertos de sonido extremo ayer en el Arena. Un concierto organizado por Pablo Vazquez que comienza su andadura como programador de conciertos con una apuesta interesante y arriesgada.
Hace ya bastante tiempo que el amigo Pablo Vazquez (ex-bajista de Valdûr) viene dándole vueltas a la idea de montar conciertos en Cantabria e ir trayendo poco a poco algunas bandas del panorama extremo underground nacional que no en muchas ocasiones tenemos ocasión de ver. Ayer, al fin, se decidió a dar el paso con la visita de Kathaarsys, y no queríamos perdernos el evento, así que a pesar de la lluvia y el frio nos pusimos las pilas para salir de casa y acudir al Arena.
El triplete de conciertos preparado para la noche lo iniciaban Opposer. Como seguramente ya escuchaste en la entrevista que les hicimos en el programa hace unas semanas, los Thrash-Deathmetaleros campurrianos se han reunido recientemente para vivir una segunda juventud como banda. El repertorio estuvo formado mayormente por los temas de sus maquetas de los noventa, que han sido regrabadas recientemente para formar parte de su primer disco “Remember the Past”, también añadieron una composición nueva llamada “Agony” que deja claro que han vuelto con intenciones de quedarse y firmar nuevo material. Terminaron su bolo regalándonos una versión de Chaos A.D. de Sepultura.
Tras ellos comenzó el turno de Valdûr, a quienes ya habíamos tenido oportunidad de ver hace tiempo en las fiestas de la inmobiliaria, precisamente en el concierto de despedida de Pablo como bajista. Tengo que decir que en este tiempo se les va notando más maduros y conjuntados. A pesar de que su concierto tuvo cierta dosis de cachondeo debido al ambiente carnavalesco, creo que están creciendo mucho como grupo y que pueden ser una referencia en su estilo por aquí, ya que no hay muchas bandas que practiquen estilos cercanos al Viking. Como es habitual en sus conciertos hicieron un pequeño guiño a Ensiferum que fue enormemente agradecido por su horda.
Tenía mucha curiosidad por ver como enfocaban Kathaarsys el show. Son una banda que ha enredado con el black metal, el doom, el progresivo, el jazz y todo lo que les ha venido en gana. Su último album es completamente acústico y ambiental y casi cercano a la música de Falla o Rodrigo. Su actuación fue una mezcla de todo ello, revestida con dramáticas proyecciones que crearon en algunos momentos un ambiente muy cuidado. La respuesta del público fue un poco desigual, supongo que debido a la densidad de su propuesta (con temas larguísimos y enrevesados), pero también a que el handicap de llevar las baterias pregrabadas jugó un poco en su contra, principalmente porque en algunos puntos de la sala las bases cubrían casi por completo al resto de los instrumentos. De cualquier manera, fue un lujo poder tener en el arena a una de las bandas españolas más consideradas en el underground europeo.
Esperamos que el éxito de la velada de ayer anime a Pablo a seguir apostando por este tipo de conciertos y pronto podamos anunciar más citas igual de interesantes.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.